Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 9 de diciembre de 2015

CADU invertirá 1,500 mdp; apuntará a vivienda media

CADU buscará diversificar su portafolio de vivienda hacia el segmento medio y medio residencial, para que estos representen un tercio de sus ingresos, además planea invertir alrededor de mil 500 millones de pesos en 2016, dijo Pedro Vaca, director general de la empresa.

Ana Valle

 08.12.2015 Última actualización 04:55 AM


Luego de su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la desarrolladora de vivienda CADU buscará diversificar su portafolio de vivienda hacia el segmento medio y planea invertir alrededor de mil 500 millones de pesos en 2016.

Pedro Vaca, director general de la empresa, dijo en entrevista que por ahora su propósito es diversificar su portafolio y cambiar el mix de ventas, de modo que en el mediano plazo, la
 vivienda media y media residencial llegue a representar cerca de un tercio de sus ingresos.

El 91 por ciento de sus ventas son destinadas a vivienda de interés social, y el resto a vivienda media y media residencial.

“No queremos subir el número sustancial de viviendas, sino crecer el mix en vivienda media, hasta llegar a un 30 por ciento y el resto en la base de la pirámide, el mix lo vamos a ir modificando paulatinamente, conforme compremos tierra y construyamos”, comentó.

Además, la
 viviendera espera arrancar cerca de 20 nuevos desarrollos y vender mil 900 casas el siguiente año, desde las mil 700 con que esperan cerrar el 2015.

La intención de la compañía no es llegar a nuevas ciudades, por el contrario, aseguró Vaca, han salido de plazas como Guanajuato y Aguascalientes, para concentrarse en Jalisco, Estado de México y Quintana Roo, este último es su principal mercado.

“Empezamos a perder rentabilidad porque es difícil controlar las operaciones en varios estados por el tema del personal, de la gerencia y hemos decidido dejar de operar en dos estados para concentrarnos en tres, de tal manera que podamos elevar nuestra rentabilidad”, explicó.

El directivo señaló que cuando comenzaron a diversificarse geográficamente tuvieron disminuciones en la rentabilidad: el margen EBITDA pasó de 27, a 19 por ciento, y aún se están recuperando.

Vaca aseguró que lo que le interesa a la empresa es crecer en ingresos y rentabilidad y no en número de
 viviendas.

La empresa debutó el viernes en la BMV, pero obtuvo menos recursos de los estimados, debido a que colocaron por debajo del rango estimado. Vaca consideró que esto fue por las condiciones del mercado y también porque no hay otra empresa en el mercado con quien puedan compararse en múltiplos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario