En un correo electrónico enviado a El Financiero, la compañía advirtió que existe el riesgo de hacer permanente la suspensión de 90 por ciento de su producción en México, debido a la cantidad de acero chino que se importa de forma desleal.
“Estas cifras aumentarán a 7 mil 500 empleados directos y 40 mil indirectos en caso de suspender definitivamente y los efectos negativos serán mayores para la cadena asociada a nuestra industria en las entidades en las que operamos. En este sentido vale la pena recordar que somos el principal empleador privado tanto del Municipio de Lázaro Cárdenas, como del estado de Michoacán”, advirtió Arcelor Mittal.
La operación minera de Arcelor Mittal en Sonora también es la más importante del estado y representa 55 por ciento de la producción de minerales de la entidad, y el movimiento de carga que usualmente genera su operación equivale al 85 por ciento del volumen total del puerto de Guaymas.
Sin embargo, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, consideró que la aplicación del arancel adicional de 15 por ciento en la importación de productos de acero sensibles en el mercado mexicano, combinado con otros factores, son suficientes para que las empresas siderúrgicas puedan mejorar su operación en el país.
“El gobierno federal mantiene un diálogo constante con la industria para ayudarlos con las cadenas de proveeduría de planchón. La empresa ArcelorMittal tiene que revisar sus estructuras de costos”, explicó Guajardo al terminar su participación en el Foro Automotor AMDA 2015.
La acerera ha recibido cuestionamientos sobre la modernización de su planta de Lázaro Cárdenas.
Guajardo destacó que el abaratamiento del peso y la baja en precios de energía dan a empresas del sector un margen importante. “Ésta es una situación temporal, por lo que existe la posibilidad de que regrese la empresa a la normalidad”, comentó Guajardo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario