Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 17 de noviembre de 2015

Aeroméxico dice que los cielos abiertos atraerán inversiones

El convenio bilateral con Estados Unidos será positivo, dice el CEO Andrés Conesa; la aerolínea confía en que se apruebe su joint venture con Delta.
Por: Adrián Estañol / Enviado | 

Martes, 17 de noviembre de 2015 a las 10:00

Conesa espera que el Senado apruebe pronto el convenio bilateral. (Foto: Notimex)
SAN JUAN, PUERTO RICO (CNNEXPANSIÓN) —Aeroméxico está a favor de los cielos abiertos con Estados Unidos, la liberalización de los vuelos entre aerolíneas de ambos países. El retraso en aprobar un nuevo acuerdo bilateral aéreo entre México y Estados Unidos frenará la inversión y el crecimiento en el sector, señaló Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.
“Qué significa si esto no se aprueba. Como destaqué, significaría un crecimiento más modesto, con lo que ello implica”, dijo en entrevista, en el marco del foro anual de la Asociación de Aerolíneas Líderes de América Latina y el Caribe (ALTA), que se celebra esta semana en San Juan, Puerto Rico. "(...) Tendremos que evaluarlo, pero significa menos inversión", agregó.
Las autoridades mexicanas y estadounidenses concluyeron las negociaciones en noviembre del año pasado para modificar el convenio bilateral vigente desde 1960, cuyos cambios permitirán la liberalización de viajes entre las aerolíneas de ambos países y ampliarán sus destinos para salir de estas naciones a un tercer país.
Sin embargo, las organizaciones sindicales han señalado que es importante integrar una clausula antimonopolio, que permita a las aerolíneas nacionales realizar alianzas con las estadounidenses, algo que Aeroméxico solicitó junto con Delta en marzo de este año, de acuerdo con información enviada a la Bolsa.
Si esta alianza no se concreta, afirmó Conesa, eso repercutirá en menos inversión, revisión de pedidos de aeronaves que no están en firma y limitaciones al plan de negocio. Aeroméxico prevé que en el primer trimestre de 2016 ya exista una resolución sobre el tema de alianzas y del convenio bilateral.
La alianza profunda entre dichas aerolíneas, que está bajo el escrutinio de las autoridades de competencia de México y del Departamento del Transporte (DOT) en Estados Unidos, implicará la creación de un joint venture de 1,500 millones de dólares. 
Interjet, una de las competidoras de Aeroméxico en el país, se opone a esta medida de permitir alianzas, aunque está a favor del bilateral. Recientemente, la aerolínea presidida por Miguel Alemán salió de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) por sus discrepancias en este tema.
En medio de esta discusión, la Comisión Federal de Competencia mexicana (Cofece) mantiene una serie de investigaciones abiertas sobre presuntas prácticas monopólicas y sobre la asignación de slots (horarios de despegue y aterrizaje). Estas indagatorias derivaron en “redadas” el 4 y 5 de febrero pasado, donde las autoridades sustrajeron y copiaron información contenida en discos duros de Aeroméxico y su subsidiaria Aerolitoral, de acuerdo con lo señalado en amparos que tiene vigente la compañía mexicana ante tribunales.
“Literalmente, son toneladas de información que hemos entregado y no tenemos nada de qué preocuparnos y qué esconder. Operamos conforme al mercado, conforme a las reglas actuales”, puntualizó Conesa, también presidente de ALTA, sobre el tema.
El director de Aeroméxico añadió que las autoridades reguladoras ya aprobaron alianzas e incluso fusiones años atrás, como la de US Airways y American Airlines, y la de Continental con United, entre otras.
Las modificaciones al convenio bilateral, que puede entrar en vigor en enero de 2016, faltan por ser ratificadas en el Senado.
Aeroméxico reportó un alza en su utilidad de 266% anual, a 737 millones de pesos en el tercer trimestre de 2015. La mayor parte de los ingresos de pasajeros provinieron de los vuelos internacionales, gran parte a Estados Unidos, de acuerdo con el reporte financiero.

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