Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 5 de octubre de 2015

Mazda acelera a ventas históricas en décimo aniversario en México

El director general de la armadora Mazda, Miguel Barbeyto, destacó que México podría tener un peso importante en la compañía y pasar en el mediano plazo del séptimo al sexto lugar de las naciones más relevantes para la armadora a escala mundial.

Axel Sánchez

 04.10.2015 Última actualización 05:00 AM


Mazda espera comercializar 55 mil automóviles al cierre de 2015 en México, un incremento de 34 por ciento, respecto a lo registrado en el 2014, lo cual significaría un año récord para la marca japonesa en los 10 años de su presencia en el país. 

En opinión de su director general,
 Miguel Barbeyto, México podría tener un peso importante en la compañía y pasar en el mediano plazo del séptimo, al sexto lugar de las naciones más relevantes para Mazda escala mundial. “Mazda 3 es el vehículo que más vendemos, no sólo en México sino a nivel mundial. Dentro del mercado nacional representa 55 por ciento de nuestras ventas, por lo que tiene mucha relevancia. Ahora está entre los tres más vendidos de los autos compactos y esto lo atribuimos a que cuenta con la mejor tecnología que la generación pasada, con la generación pasada vendíamos 900 unidades al mes, ahora estamos a 2 mil 600 por mes”, destacó el ejecutivo.

Desde su llegada en octubre de 2005 de la mano de Leopoldo Orellana, la firma nipona duplicó su participación de mercado al pasar de 2 a 4.3 por ciento en los últimos siete años, además de que en 2011 invirtió 770 millones de dólares en su primera y única planta armadora en Norteamérica, en el corazón de
 Guanajuato. “De Leopoldo Orellana (fallecido en agosto de 2014) aprendimos el trabajo en equipo, que lo importante era la planeación, pero más importante la ejecución de lo planeado, yo trabajé con él desde que iniciamos con Mazda en México”, destacó el ejecutivo. 

La firma estima cerrar el año fiscal 2015 con una producción de 230 mil automóviles en México, a pesar de que tiene una capacidad de armado de 250 mil, lo que significa 17 por ciento de la capacidad global. “No vemos una pronta
 expansión de la operación”, dijo Barbeyto. 

Al primer semestre de este año, vendió 25 mil 947 automóviles en México, lo cual representó 11.8 por ciento de las unidades desplazadas en
 Norteamérica y 3.4 por ciento en el mundo.

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