Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 5 de octubre de 2015

Detonantes que cambiaron a Coppel, Urrea y Banco Azteca

Los CEOs de las tres empresas exponen sus momentos ‘Big Bang’; reemplazar modelos tradicionales fue un factor para su crecimiento, aseguran.
Por: Mónica Cruz | 

Viernes, 02 de octubre de 2015 a las 15:31

Otorgar crédito a la base de la pirámide es un negocio riesgoso, dice Alejandro Valenzuela, director de Banco Azteca. (Foto: Duilio Rodríguez )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Alfonso Urrea tomó las riendas de la empresa de su padre y sus tíos a finales de los ochenta, en uno de sus peores momentos.
Él y sus primos habían heredado una comercializadora de herramientas y, junto con ella, todos sus problemas financieros y de administración.
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“Era un relajo”, dijo el ahora CEO de la Unidad de Herramientas de Grupo Urrea. “Teníamos que limpiar la casa”.
La limpieza funcionó. Grupo Urrea vende 20,000 productos en México y 17 países.
Además del directivo de Urrea, Agustín Coppel, presidente de Grupo Coppel, y Alejandro Valenzuela, director de Banco Azteca, revelaron algunas de las decisiones que detonaron el crecimiento de sus empresas, durante la quinta Cumbre de Empresarios de la American Chamber of Commerce de México.
Les llaman momentos ‘Big Bang’. Aquí las experiencias expuestas por los ejecutivos:
Grupo Urrea: Darle autoridad al chavo
Cuando México comenzaba a abrir sus fronteras al comercio exterior entre finales de los ochenta e inicios de los noventa, los antiguos dueños de Urrea pasaron la estafeta a una nueva generación de directivos, explicó Alfonso Urrea.
“Ya no era un país cerrado…no estaban preparados para eso [y] tuvieron la humildad para reconocerlo”, dijo durante su presentación en el evento. A diferencia de otras empresas familiares, explicó Urrea, la generación veterana otorgó el 100% de responsabilidad y autoridad a la nueva generación.
“[Es común] que el chavo hace pero el papá dice”, dijo. “Eso no sucedió aquí, fue clave en el cambio generacional”.
Una de las primeras acciones de Alfonso Urrea y el nuevo equipo de directivos fue unir todos los negocios de su padre y tíos en una sólo holding: Grupo Urrea. También definieron roles y reglas de gobierno corporativo e implementaron mecanismos de control y soluciones.
Esto es fundamental para que una empresa familiar sobreviva, asegura el empresario. Según sus estimaciones, apenas el 1% de las compañías supera la tercera generación. Grupo Urrea tiene 108 años.
Banco Azteca: Desecha los viejos modelos
Alejandro Valenzuela dijo que sabía poco de Banco Azteca antes de ingresar como director este año. Cuando vio sus cifras se sorprendió la rapidez con la que creció en tan poco tiempo, comentó.
Notó que el banco, de 12 años de edad, operaba 4,000 sucursales, alrededor de 3,000 más que Banorte, que Valenzuela dirigió durante siete años y que se fundó en 1899.
Grupo Salinas implementa en Banco Azteca un complejo sistema de control y seguimiento de créditos apoyado por la tecnología, aseguró el directivo.
Banco Azteca atiende a un segmento de la población que usualmente no está bancarizada, explicó el directivo. Actualmente registra 18 millones de clientes con cuentas de crédito.
Grupo Salinas, dueño del banco, ha sabido crecer este negocio gracias a su experiencia otorgando créditos en sus tiendas de muebles y electrodomésticos desde sus inicios, agregó Valenzuela. “Le dio acceso a crédito a gente que no hubiera podido obtenerlo de otra manera”, dijo. Es un negocio riesgoso, admitió Valenzuela.
La compañía, agregó Valenzuela, sigue una filosofía de “banca disruptiva” que está dispuesta a cuestionar modelos tradicionales para adaptarse a las necesidades de sus clientes.
Pero no todo es perfecto en Banco Azteca. Desde que entró como director a principios de año, Valenzuela ha buscado depurar las operaciones del banco.
A principios de septiembre, bajo su dirección, Banco Azteca anunció el cierre de 442 sucursales por una caída en ingresos y deterioro en su cartera de crédito.
Coppel: Funcionar a la McDonald’s
Algo que ha aprendido Grupo Coppel en 74 años de operación es evolucionar al ritmo de sus clientes, dijo Agustín Coppel, su presidente. Aunque los muebles y la ropa son sus productos tradicionales, la venta de teléfonos móviles es ahora uno de sus principales negocios, dijo el empresario.
Pero la cadena de tiendas no crecería al ritmo que lo hace sin la estandarización: ofrecer los mismos productos y servicios en todas sus sucursales del país, explicó.
En ese sentido, agregó, Coppel se parece a McDonald’s.
La ubicación es otro factor necesario para el éxito de sus tiendas, dijo el CEO. Grupo Coppel tiene un equipo de más de 100 personas dedicado a encontrar zonas y terrenos idóneos para la construcción de sucursales.
La empresa opera actualmente 752 tiendas completas, 382 zapaterías Coppel-Canadá, 300 sucursales bancarias y 74 tiendas de muebles y Coppel Digital.

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