Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 5 de octubre de 2015

Greystar planea inversión de 500 mdd en vivienda para renta en México

Las plazas donde buscará realizar desarrollos la administradora de vivienda en renta, Greystar, serán las más grandes del país como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, además de otras ciudades con gran potencial como las del Bajío. 

Ana Valle

 04.10.2015 Última actualización 04:55 AM


La administradora de vivienda en renta, Greystar, busca crecer en México con la marca Vyve en los siguientes años. Para esto, realizará una inversión inicial de 500 millones de dólares, recursos que podrían duplicarse.

Rodrigo Suárez, director de Desarrollo e Inversiones de Greystar para Latinoamérica, explicó que
 Greystar es la empresa que administra las torres de vivienda de la marca Vyve, propiedad de Prudential en México, pero en adelante quieren invertir directamente en el país, dado el potencial que ven en México para este mercado mediante los fondos que ahora tiene la empresa. 

“La estrategia que tenemos como empresa en
 México es desarrollar 30 nuevos proyectos en los próximos 10 años, nuestra estrategia es de desarrollo ya que ahora sólo hay seis edificios para comprar y vender”, detalló el ejecutivo.

Las plazas donde buscará realizar desarrollos serán las más grandes del país como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, además de otras ciudades con gran potencial como las del Bajío. 

El próximo año la compañía podrían iniciar la construcción de tres o cuatro de los edificios bajo la marca
 Vyve y Greystar. 

“Algunos de los proyectos serán en terrenos que compremos y desarrollemos nosotros por completo y algunos son alianzas con desarrolladores locales para entrar a proyectos que ellos ya tienen a punto de iniciar o comprando una parte de sus desarrollos”, explicó Suárez.

El directivo destacó que en la
 Ciudad de México han visto en la carretera México-Toluca varios desarrollos que podrían ser atractivos al ser un corredor atractivo por uso de suelo y afluencia de personas al estar ubicado a un costado de la carretera que también es la entrada a Santa Fe.

Suárez
 explicó que por ahora es difícil conocer el tamaño que tiene el mercado de vivienda institucional, pero tomando como referencia mercados muy desarrollados que antes eran similares a México, hoy tienen un gran número de departamentos en renta, bajo un esquema más institucional y menos informal.

Por ejemplo, Houston es una ciudad que en su área metropolitana tiene cerca de 6 millones de personas y 500 mil departamentos en el formato institucional; mientras que en la zona metropolitana de la
 Ciudad de México y sus 22 millones de personas, sólo se tienen mil 200 unidades.

En
 México, el mercado de arrendamiento de vivienda es de entre el 20 y 25 por ciento del total de personas que buscan vivienda, lo que usualmente se hace en el ‘shadow market’, el cual podría ser una buena fuente de demanda para los edificios Vyve que comenzarían a desarrollar.

La inversión de la compañía a ejercer en los próximo años en
 México podría subir hasta los mil millones de dólares, esto si el mercado permite tal crecimiento, consideró el ejecutivo.

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