Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 7 de septiembre de 2015

México tendrá su primer Consejo Nacional de Innovación

Empresarios y directores de empresas trasnacionales en México buscan de crear un Consejo Nacional de Innovación, para impulsar esta cultura dentro de las empresas mexicanas, a fin de hacerlas más competitivas ante un entorno más demandante.

Notimex


 06.09.2015 Última actualización 06.09.2015


Empresarios y directores de empresas trasnacionales en México plantearon la posibilidad de crear un "Consejo Nacional de Innovación", que impulse esta cultura dentro de las empresas mexicanas, a fin de hacerlas más competitivas ante un entorno más demandante.

En el marco de la primera Semana de la Innovación (RedBox Challenge Week), organizada por RedBox, Eric Descombes, managing director de Latam McGraw-Hill Education, destacó la importancia de impulsar la innovación en un país de cambios y nuevos desafíos.

Junto con otros directivos, habló sobre la conveniencia de crear un Consejo Nacional de Innovación que impulse de forma estructurada dicho proceso en el país, dirigido a las empresas, pero también a la parte académica.

Por su parte, Rodolfo Ramírez, director de RedBox, única agencia especializada en este tema en México, dijo que en breve se le podría dar forma a esta propuesta para crear dicho Consejo.

Junto con ello se pueden crear además nuevos indicadores en la materia, pues los actuales miran más hacia el número de patentes, lo cual es incompleto.

Ramírez destacó que innovar no es un accidente o algo que ocurre de forma fortuita, sino que a nivel profesional, existen procesos que pueden aplicarse en todo tipo de proyectos, productos y servicios.

Por su parte, Christer Windelov-Lidzéluis, director de Kaospilots, reconoció que México requiere crear un Consejo Nacional de Innovación, ya que es un país con alto potencial de creatividad y en el que se puede observar una amplia riqueza cultural.

En ese sentido, reconoció la labor y liderazgo de RedBox, con una metodología y procesos únicos que están a la vanguardia a nivel internacional.

Para esta firma, los retos son fomentar la creatividad, construir indicadores en la materia al interior de las empresas y capacitar a “game chengers”, desde las universidades y las propias compañías.

“Este no es un evento aislado, es parte de una serie de actividades cuyo objetivo es pensar cómo la innovación puede ser un acelerador para el desarrollo de México”, destacó por su parte María José Pérez, directora de RedBox Academy.

La “RedBox Challenge Week” tuvo como objetivo “repensar qué sigue para México en los próximos años” en materia de innovación y contó con la asistencia de la Embajada de Dinamarca y la empresa danesa Kaospilots, catalogada como líder mundial en estos procesos.

A este encuentro que se llevó a cabo en el Centro de Innovación RedBox en la Ciudad de México asistieron también Lolita Beistegui, directora general del Papalote Museo del Niño; Marcela Velasco, directora de Mercadotecnia de Telcel; Elsa Vizcarra, VP de Contenidos Televisa y José Luis Ortíz de Microsoft, entre otros.

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