Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 7 de septiembre de 2015

Industria aeroespacial mexicana duplicará participación de mercado en 20 años: Airbus

De acuerdo con el director de Airbus México, la participación en el mercado global de la proveeduría nacional del sector pasará de 5 a 10 por ciento en dos décadas, para alcanzar un valor de 300 mil millones de dólares.

Everardo Martínez


04.09.2015 Última actualización 06.09.2015



La industria aeroespacial mexicana duplicará su participación en el mercado global de 5 a 10 por ciento en 20 años, con lo que alcanzará un valor de 300 mil millones de dólares, dijo Frédéric García, director general de Airbus Group para México.

“Actualmente la industria aeroespacial mexicana representa entre 5 y 6 por ciento de la proveeduría mundial, pero con la ambición de crecimiento llegará al 10 por ciento en los próximos 20 años”, dijo García.

La proveeduría nacional puede estar entre las cinco más grandes a nivel global, previó el directivo en la Cumbre Aeroespacial 2015. De acuerdo con el ejecutivo, México tiene ventajas competitivas para aumentar la cadena de suministro de las empresas del sector; sin embargo, debe haber participación privada y de universidades.

“Otro aspecto que es importante en beneficio de la industria son los acuerdos estratégicos con los fabricantes de equipamiento original y otorgar compensaciones a éstos”, recomendó García.

El representante de Airbus explicó que la compensación consiste en que si se realizan compras con las grandes empresas ensambladoras que tienen sede en otros países, éstas se comprometan a comprar un monto similar de componentes con la proveeduría del país.
Depende de tendencia global

La estadounidense Boeing, principal competidor de la francesa Airbus, considera que el crecimiento de la industria aeroespacial en México depende del desempeño a nivel mundial.

José Garza, director de Gestión de Proveedores de Boeing, comentó que el crecimiento anual en el tráfico de pasajeros en las próximas dos décadas, que se espera sea de 6 por ciento a nivel global, beneficiará a México.

“El crecimiento de pasajeros es para las armadoras y toda la cadena de suministros una demanda de más aviones”, dijo Garza.

La armadora espera que el número de aeronaves comerciales pase de 21 mil 600 en 2014, a 43 mil 560 en 2034, con la entrega de un equipo al día.

Actualmente, Boeing cuenta con nueve instalaciones en México. Las plantas que operan en el país son producto de ventajas competitivas como la localización geográfica, fuerza de trabajo educada y buenas relaciones bilaterales con otros países que también participan en la industria.

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