“Actualmente la industria aeroespacial mexicana representa entre 5 y 6 por ciento de la proveeduría mundial, pero con la ambición de crecimiento llegará al 10 por ciento en los próximos 20 años”, dijo García.
La proveeduría nacional puede estar entre las cinco más grandes a nivel global, previó el directivo en la Cumbre Aeroespacial 2015. De acuerdo con el ejecutivo, México tiene ventajas competitivas para aumentar la cadena de suministro de las empresas del sector; sin embargo, debe haber participación privada y de universidades.
“Otro aspecto que es importante en beneficio de la industria son los acuerdos estratégicos con los fabricantes de equipamiento original y otorgar compensaciones a éstos”, recomendó García.
El representante de Airbus explicó que la compensación consiste en que si se realizan compras con las grandes empresas ensambladoras que tienen sede en otros países, éstas se comprometan a comprar un monto similar de componentes con la proveeduría del país.
Depende de tendencia global
La estadounidense Boeing, principal competidor de la francesa Airbus, considera que el crecimiento de la industria aeroespacial en México depende del desempeño a nivel mundial.
José Garza, director de Gestión de Proveedores de Boeing, comentó que el crecimiento anual en el tráfico de pasajeros en las próximas dos décadas, que se espera sea de 6 por ciento a nivel global, beneficiará a México.
“El crecimiento de pasajeros es para las armadoras y toda la cadena de suministros una demanda de más aviones”, dijo Garza.
La armadora espera que el número de aeronaves comerciales pase de 21 mil 600 en 2014, a 43 mil 560 en 2034, con la entrega de un equipo al día.
Actualmente, Boeing cuenta con nueve instalaciones en México. Las plantas que operan en el país son producto de ventajas competitivas como la localización geográfica, fuerza de trabajo educada y buenas relaciones bilaterales con otros países que también participan en la industria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario