Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 6 de agosto de 2015

Walmart sorprende en julio; sube 6% ventas comparables

Impulsada por su estrategia de precios, la recuperación del consumo y la mejora en Sam's Club, durante julio de 2015, Walmart registró un crecimiento de 6% en sus ventas nominales a tiendas comparables en México.

Fernanda Celis


 05.08.2015 Última actualización 04:55 AM


Walmart logró incrementar 6 por ciento sus ventas a tiendas comparables de julio de 2015 en México sobre bases nominales y 3.2 por ciento en términos reales. En ambos casos, se trata del mejor desempeño para un séptimo mes desde hace 9 años.

A unidades totales, incluyendo apertura de tiendas en los últimos 12 meses, la facturación del grupo que preside Enrique Ostalé aumentó 7.9 por ciento en términos nominales y 5 por ciento en reales, comparado con julio del año pasado. Estos incrementos son los más altos desde el 2011.

Las variaciones nominales reportadas tanto a ventas comparables como a totales (6 y 7.9 por ciento, respectivamente) superaron al sondeo de EL FINANCIERO elaborado con los estimados de seis casas de bolsa que contemplaba incrementos de 4 y 6.6 por ciento, en el mismo orden.

Analistas atribuyeron el fuerte desempeño de las ventas del grupo a la recuperación del consumo en México y de su formato de club de precioSam´s Club, además de su exitosa estrategia de precios y descuentos frente a la campaña “Julio Regalado” de Comercial Mexicana.

A diferencia de otros años, en julio de 2015 Walmart salió antes con su oferta de precios de verano que Comercial Mexicana.

Luis Willard, analista del sector consumo de GBM, comentó que el grupo aún enfrentó comparativos sencillos; sin embargo, la mejor mezcla de productos como resultado de la recuperación en Sam´s Club, así como la inflación controlada han beneficiado a la compañía.

“Al estar la inflación tan controlada y que todavía no hay materialmente un aumento de precios por la depreciación del tipo de cambio, el consumidor está aprovechando esto para aumentar el valor en su canasta, lo cual se refleja en el ticket (de Walmart)”, comentó.

Carlos Hermosillo, especialista del sector en Actinver Casa de Bolsa, opinó que las ventas de verano han tenido mucho éxito. “La campaña que realizó (Walmart) de ‘Rebajas para Todos’ parece ser que les ha funcionado muy bien. Además, es relevante ver que no hay efecto calendario esta vez, por lo cual son resultados muy buenos”, destacó.

En Centroamérica (que incluye Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala) las ventas a unidades comparables y totales del grupo mostraron incrementos de 3.9 y 6.1 por ciento, en el mismo orden, con relación al séptimo mes del año pasado, sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias. Con esto, a nivel consolidado (México y América Central) la compañía facturó 38 mil 151 millones de pesos, 11 por ciento más que lo registrado en julio de 2014.


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