La empresa que preside Federico Terrazas Becerra fue fundada en 1941 y ha sostenido su crecimiento mediante adquisiciones, siempre con la mira en Estados Unidos, con alrededor de cinco adquisiciones e incrementos en su capacidad productiva, mientras que en México se ha enfocado en Chihuahua y otros mercados del norte.
Durante 2014, las ventas totales de la cementera, en la que Cemex tiene una participación de alrededor de 34 por ciento, sumaron 10 mil millones de pesos, contra los 9 mil que tenía en 2008.
Enrique Escalante, director general de Grupo Cementos Chihuahua, explicó que el crecimiento hacia Estados Unidos fue un paso natural de la empresa, que inició exportando y aprendiendo del mercado norteamericano al incursionar en plazas como Texas, para adquirir en 1995 su primera planta en Nuevo México.
“En forma muy natural empezamos a ver oportunidades de crecimiento en Colorado, hubo oportunidades de adquirir y construir otras plantas, fuimos desarrollando un sistema de plantas y crecimos en un eje vertical de sur a norte y es como nos hemos posicionado en el mercado norteamericano”, comentó el ejecutivo en entrevista con EL FINANCIERO.
Si bien la firma se ha posicionado en Estados Unidos, en México destaca como una de las que mayor crecimiento en precios y volúmenes de venta ha tenido, pese a la desaceleración del sector de la construcción.
En el segundo trimestre de 2015, sus ventas en México subieron 18 por ciento, mientras que en Estados Unidos lo hicieron en 20 por ciento. La empresa ahora tiene una participación de mercado del 3 por ciento en México, no obstante, registra mayores tasas de crecimiento en ventas locales que el mayor productor del país, Cemex, cuyas ventas subieron 14 por ciento en el segundo trimestre del año.
En Chihuahua, su principal mercado local, la empresa sólo compite con Holcim.
En México, el grupo tiene 3 plantas de cemento y 32 de concreto, mientras que en Estados Unidos opera 3 y 84 de estos mismos materiales, respectivamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario