Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 12 de agosto de 2015

Compactos y subcompactos avanzan con récords a julio; GM y Nissan, los ganadores

De enero a julio del 2015, se colocaron en México 442 mil 669 autos compactos y subcompactos, un 24% más que lo reportado en el mismo periodo del año pasado y la primera vez en la historia que se colocan las 400 mil unidades en el lapso.

Axel Sánchez


 11.08.2015 Última actualización 04:55 AM


La venta de autos compactos y subcompactos superó por primera vez en la historia las 400 mil unidades en el mercado mexicano para un periodo enero a julio, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En los primeros siete meses del presente año se colocaron 442 mil 669 vehículos en México de ambos segmentos, 24 por ciento más que lo reportado en igual periodo de 2014, cuando sumaron 356 mil 970 unidades.

Las empresas que mejor han aprovechado este entorno son Nissan yGeneral Motors con sus modelos Aveo y Versa, líderes en estas categorías, respectivamente.

“La venta de autos presenta su mejor nivel en la historia, impulsada por una serie de factores, como el crédito y precios más accesibles”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.

Durante el primer semestre del 2015, el financiamiento automotrizaumentó 28.4 por ciento. “Se tiene que seguir trabajando con la banca comercial para que se mantenga el impulso en las ventas a crédito”, indicó Rosales.

De la categoría de autos subcompactos se comercializaron 266 mil 34 unidades en los primeros siete meses del 2015, cantidad 35 por ciento superior a la obtenida en igual periodo del año pasado, cuando fueron 197 mil 95 autos.

Los modelos más vendidos en este segmento fueron el Aveo, de General Motors, con 16 por ciento de participación, seguido por el Vento, de Volkswagen, con 12 por ciento; el Tsuru, de Nissan, con 11 por ciento; el March, de Nissan, con 10 por ciento; y el Spark, de General Motors, con 9 por ciento.

Los 5 autos compactos más vendidos
Modelo               Marca         Participación (%)
Versa                 Nissan                 19
​Nuevo Jetta     Volkswagen            13
Sentra                 Nissan                11
Tiida Sedán         Nissan                 9
Mazda 3 Sedán    Mazda                 7
      

En lo que respecta a losautos compactos, en México se colocaron 176 mil 635 vehículos en el periodo enero a julio del año 2015, cifra 10.5 por ciento arriba de mismo lapso de 2014, cuando fueron 159 mil 875.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario