Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 3 de junio de 2015

Walmart 'le come' el mandado a pequeños y grandes competidores

Durante el último año y cuarto, Walmart ha aprovechado la experiencia que tiene en el sector para ganar participación de mercado en México, a pesar de la debilidad en el consumo, concluyendo el periodo con el 63% de los clientes.
Fernanda Celis

 02.06.2015 Última actualización 04:55 AM


Walmart ha sabido jugar sus cartas, aprovechando la experiencia que tiene en el sector para ganar participación de mercado en México durante el último año y cuarto, en el que la industria enfrentó un consumo deprimido y se encuentra en una etapa de consolidación entre algunos de sus principales jugadores.

En el 2014, la minorista de origen estadounidense ganó 7 puntos porcentuales en su participación en el sector por ventas totales, al hacerse del 62 por ciento del mercado, con 437 mil 659 millones de pesos en ventas, en comparación con el año previo, mientras que en el primer trimestre del 2015 logró incrementar un punto adicional, para quedarse con el 63 por ciento de los clientes.

Por otra parte, Soriana registró una participación de mercado de 14 por ciento al cierre del 2014, Comercial Mexicana llegó al 7 por ciento de penetración y los participantes de menor tamaño también alcanzaron en conjunto un 7 por ciento, lo que implicó una caída de 1.3, 0.3 y 5.6 puntos porcentuales, respectivamente, frente al 2013. Chedraui reportó un ligero incremento en su market share en 2014, de aproximadamente 0.1 puntos porcentuales, con 71 mil 374 millones de pesos en ventas y 10 por ciento de los clientes.

En medio de la reconfiguración del sector, las 30 cadenas minoristas regionales que se encuentran agrupadas en la ANTAD han sido las más impactadas, sobre todo Casa Ley, Costco, HEB y Waldos, los mayores participantes en ese segmento.

En el 2014, Walmart efectuó 132 aperturas, lo cual fue mayor a las que realizó Chedraui, con 9 tiendas en total, y de Soriana, con 16 unidades, mientras que Comercial Mexicana abrió alrededor de 2 nuevas tiendas.

Ivonne Montiel, directora de Mercadotecnia de Walmart, comentó que la apertura de tiendas en la ubicación adecuada le ha permitido a la minorista ganar mayor participación de mercado, frente a sus competidores en el sector.

Un analista que prefirió el anonimato indicó que pese a que la líder en el sector realizó un mayor número de aperturas que sus mayores contendientes, la empresa se encuentra más enfocada en renovar la experiencia de compra de la compañía y así atraer clientes, al tiempo en que las estrategias de precios han golpeado a los competidores más pequeños, sobre todo a través de su formato Bodegas.

De acuerdo con Gaspar Quijano, especialista en consumo de Vector,Walmart continúa demostrando su liderazgo en el sector, donde ha logrado “sostener sus altos márgenes de operación” y ha conseguido atraer a los clientes con agresivas ofertas comerciales.

Anteriormente, Antonio Chedraui, CEO de Chedraui, dijo que buscaría aprovechar el periodo de integración entre Soriana y Comercial Mexicana para ganar mercado en el país. La cadena ejecutará un plan agresivo en precios con la finalidad de atraer a los clientes que no se sienten ‘felices’ con la compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana, pues ven oportunidades en las tiendas que se encuentran cerca de dichos competidores.



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