En el 2014, la minorista de origen estadounidense ganó 7 puntos porcentuales en su participación en el sector por ventas totales, al hacerse del 62 por ciento del mercado, con 437 mil 659 millones de pesos en ventas, en comparación con el año previo, mientras que en el primer trimestre del 2015 logró incrementar un punto adicional, para quedarse con el 63 por ciento de los clientes.
Por otra parte, Soriana registró una participación de mercado de 14 por ciento al cierre del 2014, Comercial Mexicana llegó al 7 por ciento de penetración y los participantes de menor tamaño también alcanzaron en conjunto un 7 por ciento, lo que implicó una caída de 1.3, 0.3 y 5.6 puntos porcentuales, respectivamente, frente al 2013. Chedraui reportó un ligero incremento en su market share en 2014, de aproximadamente 0.1 puntos porcentuales, con 71 mil 374 millones de pesos en ventas y 10 por ciento de los clientes.
En medio de la reconfiguración del sector, las 30 cadenas minoristas regionales que se encuentran agrupadas en la ANTAD han sido las más impactadas, sobre todo Casa Ley, Costco, HEB y Waldos, los mayores participantes en ese segmento.
En el 2014, Walmart efectuó 132 aperturas, lo cual fue mayor a las que realizó Chedraui, con 9 tiendas en total, y de Soriana, con 16 unidades, mientras que Comercial Mexicana abrió alrededor de 2 nuevas tiendas.
Ivonne Montiel, directora de Mercadotecnia de Walmart, comentó que la apertura de tiendas en la ubicación adecuada le ha permitido a la minorista ganar mayor participación de mercado, frente a sus competidores en el sector.
Un analista que prefirió el anonimato indicó que pese a que la líder en el sector realizó un mayor número de aperturas que sus mayores contendientes, la empresa se encuentra más enfocada en renovar la experiencia de compra de la compañía y así atraer clientes, al tiempo en que las estrategias de precios han golpeado a los competidores más pequeños, sobre todo a través de su formato Bodegas.
De acuerdo con Gaspar Quijano, especialista en consumo de Vector,Walmart continúa demostrando su liderazgo en el sector, donde ha logrado “sostener sus altos márgenes de operación” y ha conseguido atraer a los clientes con agresivas ofertas comerciales.
Anteriormente, Antonio Chedraui, CEO de Chedraui, dijo que buscaría aprovechar el periodo de integración entre Soriana y Comercial Mexicana para ganar mercado en el país. La cadena ejecutará un plan agresivo en precios con la finalidad de atraer a los clientes que no se sienten ‘felices’ con la compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana, pues ven oportunidades en las tiendas que se encuentran cerca de dichos competidores.
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