Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 3 de junio de 2015

ConTacto lleva su telefonía a localidades desatendidas y triunfa

ConTacto, es una empresa que ofrece servicios de internet y telefonía a comunidades despreciadas por las grandes empresas de telecomunicaciones, fue creada por Renato González Velázquez hace siete años, y hoy factura 10 millones de pesos anuales.
Isaías León 

 02.06.2015 Última actualización 04:55 AM


Con la intención de comunicar a los habitantes de la zona sur de Zacatecas con sus familiares en Estados Unidos, Renato González Velázquez inició hace siete años la empresa ConTacto, que hoy factura 10 millones de pesos anuales y ofrece servicios de internet y telefonía a comunidades despreciadas por las grandes empresas de telecomunicaciones.

Desde su silla de ruedas, la cual comenzó a usar en el 2007, luego de un accidente automovilístico que le provocó una lesión en columna vertebral, González dirige a 15 personas, quienes se encargan de proporcionar el servicio a más de 150 comunidades de 30 municipios de Jalisco y Zacatecas.

ConTacto tiene su sede en Santa María de la Paz, ubicado a 71 kilómetros al sureste de la capital del estado y con un poco más de 2 mil 500 habitantes. 

De hecho, la historia de la empresa inicia al terminar la rehabilitación del accidente.

Pero en este municipio la conectividad a internet era nula, por lo que se dieron a la tarea de ‘conectar’ a la comunidad a través de internet inalámbrico. Y surgieron los primeros problemas.

Acudieron a la Cámara de Diputados y el legislador Adolfo Bonilla Gómez les apoyó con ese trámite. Entonces obtuvieron los permisos correspondientes e iniciaron las alianzas necesarias para arrancar la empresa.

Ahora, este servicio permite que las familias se mantengan comunicadas a pesar de que algunas no tengan conocimientos sobre el uso de computadoras o tabletas.

Y como las comunidades presentan diversas características, la empresa decidió diversificar los métodos de pago.

“En el caso de las comunidades que se encuentran cerca de alguna cabecera municipal con servicio de banco, el pago lo pueden hacer con depósito bancario; en algunas otras llegamos a algún acuerdo con negocios locales para que mediante ellos se haga el pago. Una más es a través de las oficinas de Telégrafos de México y, en otros casos, se acuerdan transferencias electrónicas”, detalló.

Al final de la misma, se les deja un acceso directo en el dispositivo para que el cliente, “con un sólo click”, haga la llamada con sus familiares.
Luego de ocho años de trabajo, además de prestar servicio a particulares, mantiene acuerdos con 12 presidencias municipales de Zacatecas para brindar internet gratuito en las plazas principales. Algunos de estos municipios no tienen más de 3 mil personas.

“Hay planes de expansión a más comunidades, sobre todo aquellas en las que la posibilidad de que servicios de tecnologías de la información y comunicación sean otorgados a corto o mediano plazo. En cuanto a los estados, tenemos proyectado Aguascalientes, Nayarit y San Luis Potosí”, comentó el emprendedor. 

Asimismo, refirió que aún en su zona de cobertura, con la infraestructura que tienen les faltan muchas comunidades por cubrir.

“A algunas empresas les ha gustado nuestro modelo y lo han seguido bajo un acuerdo de confidencialidad y sobre todo que contraten nuestros servicios tecnológicos”, apuntó.

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