Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 5 de junio de 2015

Plantas de Land Rover, Renault, Hyundai, Seat y MINI apuntan a México; traerían 4 mil mdd

Las automotrices Land Rover, Renault, Hyundai, Seat y MINI podrían traer a México su producción con una inversión que significaría 4 mil millones de dólares en los próximos años. La instalación de sus plantas en el país es atractiva por la base de proveedores y la cercanía con EU.
Axel Sánchez

 04.06.2015 Última actualización 04:55 AM


Land Rover, Renault, Hyundai, Seat y MINI buscan ampliar su capacidad de producción y México se posiciona como uno de los países más atractivos para la instalación de una planta, no sólo porque estas marcas ya venden sus autos en el país, sino por la base de proveedores y la cercanía con Estados Unidos, uno de sus mayores mercados.

De acuerdo con expertos y directivos del sector, estas plantas podrían significar inversiones por 4 mil millones de dólares en los próximos años, equivalentes a las que se anunciaron en el sector entre 2014 y lo que va de 2015 por parte de Mercedes Benz en Aguascalientes, BMW en San Luis Potosí, KIA en Nuevo León y Toyota en Guanajuato.

México busca pasar de ser el sexto, al quinto mayor fabricante de autos en el mundo hacia 2020 y aumentar de 3.2, a 5 millones su producción, según proyecciones de la Secretaría de Economía.

Land Rover es una de las marcas que puede llegar al país debido a que sus ventas en Estados Unidos aumentan a tasas de 18 por ciento, de acuerdo con WardsAuto.

Su director general en México, Joseph ChamaSrour, admitió que la empresa planea instalar una fábrica cerca de sus mercados principales.

“En tres años (2018) sería interesante tener una planta en América del Norte. México es sin duda un candidato muy fuerte, debido a los costos de mano de obra, la logística y la experiencia de toda la red de distribución”, aseguró el directivo en entrevista con Bloomberg.

Esto representaría una inversión superior a 500 millones de dólares.

Renault
, por otra parte, analiza desde 2010 colocar una nueva planta en América para poder ingresar al mercado estadounidense, donde aún no tiene presencia.

Magdalena López, directora de la firma en México, dijo que ante la importancia que tiene el país en el sector automotriz a nivel mundial, evalúan poner una planta en el país. La inversión podría ser de 800 millones de dólares.

Hyundai también está buscando ganar mayor participación en Estados Unidos. El año pasado su cuota de mercado pasó de 2 a 4.5 por ciento y vendió 760 mil autos en promedio.

“Hyundai quiere convertir a México en una base muy importante para su producción global”, comentó Pedro Albarrán, director general de Hyundai Motor de México.

Se estima que la inversión sea similar al de su marca hermana KIA, de mil millones de dólares.

En tanto, la española Seat podría producir sus autos en México, al contar con gran parte de sus proveedores en Puebla, los cuales atienden a marcas como Audi y Volkswagen. Esta empresa tampoco tiene presencia en Estados Unidos, pero en México posee 1.8 por ciento del mercado, con crecimientos anuales de 7 por ciento en los últimos tres años.

MINI también podría ampliar su presencia en México, puesto que su controlador BMW anunció ya una factoría en el país. Con ello, gran parte de sus proveedores instalarían en San Luis Potosí.

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