Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 5 de junio de 2015

Oxxo atrae a clientes con tacos y tortas de su marca ¡O’Sabor!

¡O’Sabor!, que ofrece tortas y tacos preparados al momento en tiendas Oxxo, genera alrededor de 1% en los ingresos de Femsa Comercio, el mayor competidor del mercado de comida rápida en México; sin embargo ésta llegaría a convertirse en un excelente generador de tráfico para la cadena.
Fernanda Celis

 04.06.2015 Última actualización 04:55 AM


¡O’Sabor!, que ofrece tortas y tacos preparados al momento en el interior de los Oxxo, podría llegar a convertirse en un excelente generador de tráfico para la cadena, luego de que el año pasado instalara el concepto en sus tiendas de conveniencia.

Femsa Comercio, que es el mayor competidor del mercado de comida rápida (fast food) en México, por encima de firmas como McDonald’s, Burger King y Subway, cuenta con más de 380 sucursales de ¡O’ Sabor! en 11 puntos de la República Mexicana, entre los que destacan Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y el Distrito Federal.

De acuerdo con Verónica Uribe, analista de Monex, dicho negocio genera alrededor de 1 por ciento en los ingresos de Femsa Comercio, sin embargo, es una marca que le permite aumentar su tráfico, luego de que con los cambios en las tarifas telefónicas se redujera la cantidad de clientes que registraba por dicho concepto.

“Si mucha gente no tiene cerca un Mc Donald’s o un Burger King quizá prefiera ir a un Oxxo”, dijo.

El tamaño de ¡O’Sabor! en los Oxxo depende del espacio con el que se cuenta en cada tienda, ya que en el Distrito Federal las unidades son más reducidas, en comparación con Monterrey.

Al 31 de marzo de 2015, el número total de tiendas Oxxo llegó a 13 mil 7, donde registró más de 3 mil 400 millones de transacciones.

En un Oxxo hay en promedio 2 mil 500 unidades de inventarios (sku, por sus siglas en inglés), de los cuales, la venta de bebidas y botanas son los productos de mayor relevancia, seguido por cigarros, cerveza y servicios financieros.

Femsa también posee la marca de comida Doña Tota, la cual compró en el 2013.

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