“Hay algunas empresas americanas que podrían estar muy interesadas en venir a México. Existen cadenas estadounidenses que conocen el mercado mexicano y que sin duda están interesadas”, señaló un especialista que pidió no ser citado.
Recientemente, la cadena estadounidense Walgreens compró el 100 por ciento de Alliance Boots, con lo cual adquirió el control de Farmacias Benavides, que es la tercera cadena más grande de farmacias en México y que anteriormente era controlada por Casa Saba.
En 2014, Saba concretó la venta de su participación accionaria en Farmacias Ahumada, controladora indirecta de Benavides, a Alliance Boots por un monto total de 8 mil 100 millones de pesos.
En entrevista previa, Pablo Escandón Cusi, presidente del distribuidor de medicamentos Grupo Nadro, señaló que compras como la de Walgreens son un estímulo para la revisión de las estrategias de los jugadores en el país para fortalecer sus programas de mercado.
”Toda esta competencia reaviva y genera nuevas ideas, formatos y mayores eficiencias en el sector de farmacias”, opinó.
Respecto a la posible compra de la cadena Farmatodo, comercializadora de medicamentos, productos de cuidado personal, artículos de belleza, entre otros, el directivo señaló que existen diversas cadenas que pudieran estar interesadas, entre ellas Femsa, que ya posee Farmacias YZA y FM Moderna, o bien Benavides, Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro y algunos otros inversionistas que quisieran entrar al sector.
De acuerdo con Ricardo Romay, director de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), el mercado farmacéutico en México tiene un valor aproximado de 14 mil 500 millones de dólares anuales.
Por otra parte, el directivo comentó que también existen diversas oportunidades en el mercado de genéricos, ya que el 85 por ciento del volumen en unidades que se distribuyen en el país son de dicha categoría.
Por lo anterior, Romay indicó que existen firmas internacionales que compran laboratorios de genéricos en los países en los que está incrementando ese mercado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario