Adidas dijo que las ventas del grupo crecieron 17 por ciento a 4 mil 80 millones de euros, unos 4 mil 540 millones de dólares, o 9 por ciento excluyendo el impacto cambiario, lo que superó el pronóstico promedio de los analistas de 3 mil 910 millones de euros e hizo subir sus acciones más de 1 por ciento.
A pesar del alza en los gastos de marketing, Adidas aumentó su margen operacional en 10 puntos básicos, hasta el 8.9 por ciento, todavía muy por detrás del 13 por ciento logrado por Nike el año pasado.
El presidente ejecutivo Herbert Hainer, quien enfrentó los llamados para que renunciara el año pasado por el terreno perdido por Adidas frente a Nike, dijo que la mejora de las ventas tiene una base amplia, con un crecimiento particularmente fuerte en los negocios vinculados al running y a la moda.
Si bien las ventas en Europa occidental y China crecieron rápido, Hainer también destacó un aumento en moneda neutral de 7 por ciento en las ventas en Norteamérica en los tres primeros meses del año, lo que a su juicio muestra el éxito inicial de unas llamativas campañas de la marca.
"Es sólo el comienzo. Estados Unidos no es una carrera de corta distancia para nosotros, es más un maratón (...) Todavía tenemos mucho trabajo por delante", dijo Hainer en conferencia telefónica.
Las cifras debiesen ayudar a tranquilizar a los inversores antes de la reunión general anual de Adidas el jueves, cuando es probable que Hainer enfrente los llamados a una mayor claridad sobre su liderazgo después de que el directorio lanzara una búsqueda formal de su sucesor.
Hainer, quien es presidente ejecutivo de la firma desde 2001, dijo el martes que el cambio en el modelo de negocio era más importante que el tema de su permanencia en el cargo hasta el final de su contrato en 2017.
Hainer puso en marcha una nueva estrategia a cinco años el mes pasado para levantar las ventas, centrándose en la aceleración de la cadena de suministro y en alcanzar el éxito en Estados Unidos y las ciudades más grandes del mundo.
Adidas bajó en el tercer lugar en Estados Unidos el año pasado, detrás de Nike y de Under Armour, de rápido crecimiento, mientras que Nike avanzó en Europa y en futbol y llevó su participación en el mercado global al 15.9 por ciento, frente al 10.5 por ciento de Adidas, según datos de la firma Euromonitor.
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