Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 7 de mayo de 2015

MercadoLibre analiza adquisiciones para expandirse en AL

La compañía espera seguir incorporando otras empresas para reforzar su liderazgo en la región; la empresa de comercio electrónico adquirió recientemente a KPL y Metros Cúbicos.

Miércoles, 06 de mayo de 2015 a las 17:02

                                 MercadoLibre tieene 121 millones de usuarios registrados. (Foto: iStock by Getty Images )

BUENOS AIRES (Reuters) — La compañía de compra y venta por Internet MercadoLibre continuaría expandiendo su plataforma en América Latina mediante la compra de empresas de tecnología y plataformas de comercio electrónico, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de la compañía este miércoles.
"No podemos decir qué es lo que vamos a hacer hacia adelante, pero hemos estado incorporando empresas...y no sería sorprendente que sigamos en esa senda", dijo Marcos Galperín, CEO de MercadoLibre.
La empresa ha comprado recientemente a KPL, una compañía de tecnología para comercio electrónico en Brasil, así como a Metros Cúbicos y Portal Inmobiliario, sitios de venta de inmuebles en México y Chile, respectivamente.
Galperín indicó que la posición de liderazgo de MercadoLibre les da la ventaja sobre sus competidores.
"En este momento competimos con AmazoneBayAlibaba, con varios jugadores locales en cada uno de los países donde operamos (...) pero a los compradores les gusta ir donde están los vendedores y a los vendedores les gusta estar donde están los compradores, y cuando hay un líder, es cada vez más difícil alcanzarlo", señaló.
Galperín agregó que la compañía espera avanzar a la par del rápido crecimiento del comercio electrónico en América Latina por los próximos 20 años para mantenerse en el primer puesto.
La empresa registra 121 millones de usuarios e ingresos netos por 148.1 millones de dólares, según su reporte financiero del primer trimestre de 2015.
En ese período, su ganancia neta fue de 1.7 millones de dólares por la contabilización de una devaluación en Venezuela por única vez. Sin ese factor, la ganancia neta hubiese sido de 34.6 millones de dólares o 0.78 dólares por acción.
La firma, que se lanzó hace 10 años en Argentina, actualmente está presente además en Brasil, México, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Portugal. Cuenta con más de 2,600 empleados.

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