Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 25 de mayo de 2015

Heredero de Samsung, sin ser presidente, reorganiza el modelo empresarial

El heredero de Samsung, Lee Jae Yong, está dandole su propio toque a la empresa. Después de que su padre sufrió un infarto el año pasado del que aún se recupera, su hijo está reestructurando las tenencias de la familia, realizando adquisiciones y reuniéndose con líderes como Tim Cook.
Bloomberg

 22.05.2015 Última actualización 24.05.2015


Lee Jae Yong está poniendo su sello en Samsung Group aun sin el título de presidente.

En tanto el patriarca de la familia, Lee Kun Hee, se recupera de un infarto que sufrió hace un año, su único hijo está reestructurando las tenencias familiares, realizando adquisiciones y reuniéndose con líderes que van desde Xi Jinping en China hasta Tim Cook de Apple Inc. 

La joya del grupo, Samsung Electronics Co., presentó los teléfonos inteligentes Galaxy S6 recibidos con aplausos y destinó 15 mil millones de dólares a construir una planta de semiconductores en Corea del Sur.

Lee hijo, de 46 años, asumió la responsabilidad de dirigir el “chaebol” (como se conoce a los grandes conglomerados familiares en Corea del Sur) más grande del país, integrado por unas 70 compañías, pese a que las normas culturales le impiden ser designado presidente mientras viva su padre. El grupo ha hablado poco sobre la sucesión, en tanto los ejecutivos máximos permanecen a cargo de sus empresas mientras el presidente está internado, pero su hijo está asumiendo una función más amplia y aportando una visión a largo plazo.

“Parecería que Lee Jae Yong quiere transmitir el mensaje de que su Samsung es diferente del de su padre”, dijo Lee Sang Hun, analista con sede en Seúl en HI Investment Securities Co. “Lee Jae Yong no es el presidente de Samsung en principio, pero todos sabemos que en la práctica lo es”.

El enfoque de Samsung es poco habitual para los criterios imperantes fuera de Corea. La mayoría de las empresas en los Estados Unidos, por ejemplo, normalmente aclara de inmediato a los inversores quién asume cuando un alto ejecutivo se va o está incapacitado, y las que no son comunicativas se ven presionadas para dar más información.

TRANSICIÓN DE APPLE 


Cuando Steve Jobs experimentó una marcada pérdida de peso en 2008, su aspecto demacrado alimentó versiones de que estaba enfermo en tanto los analistas y los medios presionaban para tener una explicación. Si bien Cook lo había suplantado en numerosas ocasiones, la compañía publicaba escasa información.

En 2011, la compañía fue más abierta con comunicados públicos en los que se mencionaba la licencia médica de Jobs, la designación de Cook como máximo responsable ejecutivo interino y posteriormente su sucesión formal.

Sin embargo, Samsung mantiene el hermetismo. El grupo no ha detallado cómo se transferirá el poder de Lee Kun Hee y no hizo ningún anuncio público después de su ataque cardíaco hasta que los medios comenzaron a hacer preguntas.

“Las complejidades de la sucesión en el ‘chaebol’ son exclusivas de Corea del Sur”, dijo Thomas Husson, analista en París de Forrester Research Inc. “Las empresas estadounidenses probablemente recibirían una presión financiera más fuerte para implementar un plan de sucesión”.

En Corea del Sur, que el hijo tomara el título de presidente de su padre enfermo equivaldría a una revolución en los grupos empresariales manejados por familias, dijo Kim Sang Jo, profesor de economía en la Universidad Hansung de Seúl.

“El título de presidente no será entregado a Lee Jae Yong hasta que Lee Kun Hee haya fallecido”, dijo. “Es una cultura exclusiva de los 'chaebol' en Corea”.

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