Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 24 de abril de 2015

Utilidades de Bimbo se ‘esponjan’ 94% en primer trimestre

La panificadora registró utilidades netas por 1,036 millones de pesos, reportó la empresa a la BMV; adquisiciones y el efecto del tipo de cambio por las ventas en EU impulsaron los ingresos.

Jueves, 23 de abril de 2015 a las 19:01

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La panificadora Grupo Bimbo tuvo un incremento de 94% en su utilidad neta en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2014, reportó este jueves la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
La utilidad neta escaló a los 1,037 millones de pesos (mdp), desde los 533 mdp en el mismo periodo del año anterior, detalló la empresa.
“Lo anterior debido al desempeño sobresaliente a nivel operativo y a una menor tasa efectiva de impuestos, la cual se situó en 35.5%, comparando favorablemente con la tasa de 40.7% registrara en el primer trimestre de 2014”, explicó la panificadora mexicana con presencia en 22 países de América, Europa y Asia.
Las ventas ascendieron 20% anual a 49,843 mdp, impulsada por las adquisiciones en Canadá y Ecuador, un sólido desempeño en México y otras regiones, y el beneficio del tipo de cambio de los ingresos en Estados Unidos
Bimbo ha sacado la billetera en los  últimos  años al comprar Canadá Bread en mayo 2014 por 1,830 mdd canadienses (1,678 mdd aproximadamente en base al cambio de ese periodo). También adquirió la ecuatoriana Supan, de la que no reveló el monto de la transacción. Este año sumó Saputo Bakery, también canadiense, por 103.4 mdd.
En México las ventas crecieron 6.3%, en Estados Unidos y Canadá 35.4% y en Europa 23%.
En tanto que el flujo operativo aumentó 43%, a 4,227 mdp..
Bimbo cuenta, al cierre del primer trimestre, con 167 plantas y 1,600 centros de venta.

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