Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 24 de abril de 2015

Televisa fortalece negocio de la TV de paga al 1T15

El negocio de televisión de paga impulsó los resultados de Televisa en el primer trimestre del 2015, al facturar 11 mil 336 millones de pesos, 55.9% de los ingresos consolidados de la televisora. En cambio, la TV abierta y contenidos registró 7 mil 21 millones de pesos, 34.6% del total.
Ana Martínez

 23.04.2015 Última actualización 23.04.2015

El negocio de televisión de paga de Grupo Televisa, mercado en el que recientemente fue declarado de forma preliminar como un agente con poder sustancial, siguió fortaleciéndose en el primer trimestre del 2015.

En el primer cuarto del presente año, Sky e izzi (marca que agrupará a todas sus cableras) alcanzaron una facturación de 11 mil 336 millones de pesos, la cual equivale al 55.9 por ciento de los ingresos consolidados de Grupo Televisa, frente al 50.1 por ciento del año pasado.

En contraste, la división de TV abierta y contenidos de la firma registró ventas de 7 mil 21 millones de pesos y aportaron el 34.6 por ciento de la facturación total.

Las ventas netas aumentaron 17.3 por ciento a 19 mil 859.4 millones en el primer trimestre de 2015 en comparación con los 16 mil 924 millones del primer cuarto de 2014. En tanto, el negocio de telecomunicaciones de la empresa presentó un crecimiento del 45.9 por ciento en el trimestre.

“Este incremento es atribuible al crecimiento de nuestros segmentos de Telecomunicaciones, Sky y Contenidos, y a la consolidación de nuestras dos nuevas operaciones de cable. La utilidad de los segmentos operativos incrementó 25.6 por ciento a 7 mil 637.5 millones con un margen de 37.7 por ciento”, mencionó la firma en su reporte financiero.

La firma reportó una utilidad neta de mil 453 millones de pesos, cifra 70 por ciento superior a la que registró entre enero y marzo de 2014. En tanto, su flujo operativo se ubicó en 8 mil 153 millones de pesos, con un crecimiento del 45.3 por ciento, frente a los 5 mil 610 millones de pesos que obtuvo en igual periodo del año previo.

Resultados del 1T15

                               2015           2014         Var %
Ventas
                 19,859        16,924         17.3
EBITDA                 8,153          5,610          45.3
Utilidad neta        1,453            854            70.2

                                              Cifras en millones de pesos
                                                            FUENTE: Televisa 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario