Información de los reportes financieros de Industrias Peñoles, Minera Frisco, la división minera de Grupo México y Minera Autlán, muestra que su costo de operación aumentó en más 20 por ciento, debido a que algunas iniciaron nuevas operaciones o reabrieron minas y otras invirtieron en maquinaria y equipo.
Por otro lado, el precio de los metales cayó el año pasado. La plata disminuyó su valor en 20.2 por ciento, el cobre en 15.8 por ciento y el oro 1.9 por ciento.
El consolidado de los ingresos de las cuatro empresas mineras sumó 172 mil 3 millones de pesos, 0.2 por ciento menos que los 172 mil 275 millones del año previo. Las empresas consideran que la caída en las ventas fue menor que el flujo por un efecto positivo de la debilidad del peso contra el dólar.
Grupo México, la empresa minera más grande del país, presentó en el 2014 un flujo operativo de 40 mil 120 millones de pesos en su negocio minero, 8.1 por ciento menos que lo obtenido en el 2013. La firma explicó que esto se debió a la debilidad del precio del cobre, a pesar de alcanzar su nivel más alto en producción.
“Si el precio del cobre sigue bajando, nosotros seguiremos trabajando e invirtiendo en reducir los costos de operación y mantener la eficiencia de las minas”, dijo en conferencia con analistas Daniel Muñiz, director de Finanzas de la compañía.
Por otro lado, Industrias Peñoles resintió los efectos de reiniciar minas y abrir otras, lo cual se reflejó en una reducción de 7.1 por ciento en su flujo; además de que también reflejó la nueva disposición de la ley fiscal de un impuesto por extracción de 8 por ciento al tratarse de oro y plata.
“Durante 2014 se dieron mayores gastos de venta sobre todo, por un costo mayor de operación, el nuevo derecho extraordinario a la minería y en menor medida en gastos aduanales y fletes, tanto terrestres como marítimos”, dijo la empresa en su reporte a la BMV.
Minera Autlán presentó un reporte más positivo. La empresa tuvo un aumento en su flujo operativo de 46.5 por ciento al sumar a la operación su nueva división energética y operar la planta hidroeléctrica de Atexcaco.
“Tenemos varios fondos de inversión interesados en invertir con nosotros (en nuevos proyectos de energía eólica), tanto nacionales como extranjeros. Estamos buscando las mejores condiciones y no tenemos la puerta cerrada a nadie”, explicó Jose Antonio Rivero Larrea, presidente de la compañía en una entrevista previa que dio a El Financiero.
La empresa de Carlos Slim, Minera Frisco, presentó también un alza de 4 por ciento en su flujo operativo, apoyada en una base comparable sencilla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario