Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 23 de marzo de 2015

Cinemex analiza compras en EU, Centro y Sudamérica

Cinemex busca adquirir alrededor de 40 proyectos en Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Mientras que en México espera abrir 170 salas en 2015 con una inversión de 100 millones de dólares.

Ana Valle
22.03.2015 Última actualización 04:55 AM

La cadena exhibidora de películas Cinemex analiza la adquisición de cerca de 40 proyectos en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, adelantó Jaime Rionda, director de Operaciones y Desarrollo Inmobiliario de la empresa.

El ejecutivo reveló que la cadena espera abrir hasta 170 salas nuevas en 2015 con una inversión de 100 millones de dólares en México, mientras que hacia los siguientes años estima llegar a Estados Unidos con su primer cine en un centro comercial de altos ingresos en Miami y que abrirá en 2016.

“Esperamos tener cerca de 30 cines en los siguientes 24 meses, en Estados Unidos, donde además de Miami, se evalúa la zona noreste, California y el medio oeste en el país”, explicó Rionda.

En Centroamérica, la empresa buscará crecer vía adquisiciones y de forma orgánica, como lo hizo en México. Entre los países que interesan a Cinemex en la región se encuentran: El Salvador, Guatemala, Perú y Chile, entre otros, adelantó.

Cinemex cuenta con alrededor de 2 mil 400 salas en cerca de 275 complejos de cines en México y el año pasado firmó su primer contrato en Estados Unidos, donde llegará con su mejor formato.

Inicialmente, la cadena de cines tendrá un 95 por ciento de su portafolio de complejos en México, aunque en el mediano plazo espera que la mezcla sea 70 por ciento en el mercado local y el resto en el exterior.

En México buscará abrir complejos con 10 salas en promedio, con ubicaciones en todas las regiones del país, desde Tijuana hasta Veracruz, explicó el directivo. Este año, la empresa inaugurará 17 complejos de cines alrededor del país, de los cuales, dos estarán en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

El directivo explicó que es en las grandes ciudades donde desarrollan cines en centros comerciales, para aprovechar las sinergias con el resto de las tiendas.

“Por la gran inversión que hay por medio de las Fibras, tenemos una cantidad de centros comerciales viniendo a México que tal vez no serán el éxito esperado, por lo que hay que empezar a ser más selectivo para entrar”, explicó el ejecutivo.

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