Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 25 de noviembre de 2014

Iusacell y Telefónica ganan millones de usuarios a Telcel; El Financiero 25/11/2014

Iusacell y Telefónica ganan millones de usuarios a Telcel

En los primeros nueve meses del año, Telcel registró una pérdida de 2 millones de suscriptores, por el contrario Telefónica México y Iusacell registraron un aumento de 2 millones 200 mil usuarios, resultado de la cancelación de cobro por inerconexión que permitió mejorar sus ofertas.
Ana Martínez
 24.11.2014 Última actualización 04:55 AM

Celular. (Edgar López/Archivo)
La aplicación de regulaciones como la cancelación del cobro por interconexión le pasó factura a América Móvil, firma que al cierre de septiembre registró una pérdida cercana a 2 millones de suscriptores de líneas móviles.

En contraste, Telefónica México y Iusacell registraron un aumento de 2 millones 100 mil suscriptores móviles al tercer trimestre del 2014, consecuencia de mejores ofertas hechas a los clientes.

“Estamos viendo una tracción comercial significativa, impulsada por los esfuerzos que hemos hecho en nuestra propia operación, incluyendo una mejor red y la expansión del LTE, así como por la interconexióncero que nos permitió trasladar los ahorros a los usuarios”, dijo José María Álvarez-Pallete, director de Operaciones de Telefónica.

La firma de origen español consiguió los mayores crecimientos en número de usuarios entre las telefónicas que operan en México, al finalizar el tercer trimestre con 20 millones 600 mil clientes. Con esto, afianzó su segunda posición en el mercado mexicano, al pasar del 18.7 al 20.1 por ciento. Le siguió Iusacell, firma que contabilizó 8 millones 600 mil líneas móviles, las cuales le valieron crecer su participación del 7.1 al 8.4 por ciento en comparación año contra año, según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“Desde el pasado 14 de agosto, como parte de las diferentes medidas regulatorias aprobadas, es efectiva la aplicación de tarifas asimétricas entre el operador preponderante (Telcel) y el resto de competidores, habiéndose fijado la terminación de llamadas en la red del operador preponderante en cero pesos”, expuso Telefónica en su reporte del tercer trimestre del 2014.

Por su parte, América Móvil y Nextel perdieron terreno, al registrar reducciones en su participación. Telcel disminuyó su cuota de mercado a 68.8 por ciento, desde el 70.6 por ciento que reportó al cierre del tercer trimestre del 2013. En tanto, la filial de la estadounidense NII Holdings recortó su penetración a 2.8 por ciento, en comparación con el 3.6 por ciento que tenía un año antes en el sector de telefonía móvil.

A septiembre de 2014, el mercado total de telefonía móvil se contrajo 1.25 por ciento interanual, lo que significó la reducción de un millón 300 mil usuarios, según CIU.

América Móvil sufrió fuertemente los efectos de la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Tan solo en el tercer trimestre del 2014, dejó de obtener 2 mil millones de pesos en servicios móviles por el cobro de la interconexión.

Homero Ruíz, analista de Signum Research, mencionó que la caída de 2.8 por ciento en la base de usuarios de la empresa propiedad de Carlos Slim se debe a la entrada de nuevos competidores y tarifas más competitivas en el mercado por parte de otros operadores.

“El decremento anterior se explica por la introducción de tarifas de interconexión cero para Telcel”, expuso la compañía en su reporte del tercer cuarto del 2014.

Nextel consiguió incrementar su ARPU (ingreso promedio por usuario) de 418 pesos a 446 pesos, a pesar de una pérdida significativa de clientes de sus servicios en los primeros nueve meses del 2014; esto debido a las desconexiones de sus usuarios de prepago, expuso Reyes Pérez-Bernal, analista de Multiva.

Sin embargo, dijo que Nextel no ha logrado recuperarse de la desconexión de la tecnología en Estados Unidos para el servicio de radio, además de que tardó demasiado en adoptar nuevas tecnologías como 3G y smartphones.
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