Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Buen Fin 2014 fue flojo y muy competido; Credit Suisse: El Financiero 19/11/2014

Buen Fin 2014 fue flojo y muy competido: Credit Suisse

La correduría estima que los autoservicios habrían tenido una variación de -1 a +2 por ciento en sus ventas a tiendas comparables, mientas que las departamentales de 0 a +4 por ciento. 
Redacción
01:25 PM Última actualización 01:25 PM

(Eladio Ortíz)
(Eladio Ortíz)
El desempeño de las ventas de El Buen Fin 2014 fue flojo y reflejó una alta competencia en artículos electrónicos y del hogar, consideró Credit Suisse con base en las pláticas que sostuvo con ejecutivos de varias de los grupos comerciales en los que tiene cobertura.

“Por nuestras conversaciones preliminares durante el fin de semana, hoy con Chedraui, Comercial Mexicana, Liverpool y Sanborns, esperamos que las ventas a tiendas comparables de los supermercados traigan una variación de -1 a +2 por ciento en la campaña de El Buen Fin (el fin de semana del 14 al 17 de noviembre de 2014 contra el mismo lapso del año anterior) y números similares para todo noviembre.

En tanto que las tiendas departamentales podrían haber registrado una variación de 0 a +4 por ciento”, citan en un reporte Antonio González y Armando Pérez, expertos del sector consumo de la correduría.

Según los comentarios generales de ejecutivos de autoservicios y cadenas departamentales, la competencia se mantuvo muy dura en los artículos de ticket alto (electrónicos y línea blanca). “Recuerde que los electrónicos se mantienen entre las categorías con el peor desempeño en los comercios de la ANTAD en lo va del año con una caída de un dígito bajo”, citan los analistas en el reporte.

Los supermercados, indican, trataron de compensar esto agregando a los alimentos dentro de las promociones de El Buen Fin, lo cual pudo haber ayudado a compensar la dura competencia (por ejemplo, Comercial Mexicana reembolsaba 25 pesos por cada 100 pesos en la compra de algunos abarrotes, además de 300 al adquirir mil pesos en artículos de ticket alto).

Por su parte, cadenas departamentales como Sears compensaron la dura competencia en electrónicos con mejores ventas en ropa

“Destacamos en nuestra muestra el caso de Liverpool, el cual tuvo un crecimiento en ventas a tiendas comparables cercano al 50 por ciento en El Buen Fin de 2013 (y de +10% en todo el cuarto trimestre), y creemos que logró tener un ligero crecimiento en esta campaña (de 2014) con respecto a la previa.

ANTAD ESPERA ALZA DE 10% EN INGRESOS
Este martes Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, reveló en un programa de radio que aunque aún no tienen cifras definitivas, esperan un crecimiento de 10 por ciento en ventas totales (incluyendo las tiendas que no participaron el año pasado, las nuevas que se agregaron en lo que va del año al piso de ventas de los afiliados a este organismo empresarial) en El Buen Fin 2014.

Esto representaría ventas de más de 30 mil millones de pesos contra los 28 mil 100 millones alcanzados por la ANTAD durante El Buen Fin del 2013.

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