Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 16 de marzo de 2016

Televisa, sin poder sustancial en TV de paga: IFT

El regulador indica que la televisora no fija los precios ni restringe el abasto en el sector; el año pasado, Televisa fue acusada de incrementar su poder en 63 mercados relevantes.

Martes, 15 de marzo de 2016 a las 18:36

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que GrupoTelevisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, por lo que no puede fijar precios de manera unilateral ni restringir el abasto en el sector.
“En concreto, (el Pleno del IFT) determinó que no existen elementos suficientes en éste (en el expediente) que permitan concluir que GTV (Grupo Televisa) puede fijar precios de manera unilateral o restringir el abasto (de TV de paga) en los mercados analizados sin que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder”, informó el regulador gubernamental en un comunicado publicado este martes.
En enero de 2015, el instituto recibió un aviso de una posible concentración relacionado con la adquisición del 100% de las acciones representativas del capital social de Cablevisión Red (Telecable) por parte de un grupo de interés económico que estaba encabezado por la televisora.
Por lo que el regulador comenzó una investigación en abril de ese año por este aviso y en septiembre de ese año determinpó que empresa “adquirió o incrementó su Poder Sustancial en 63 mercados relevantes en la provisión de servicios de televisión y audios restringidos (STAR)”, tras la compra de Telecable.
Sin embargo, tras esta resolución preliminar, el proceso siguió abierto para que los involucrados realizaran manifestaciones o presentaran pruebas al respecto.
Este martes, el regulador cambió su resolución anterior y determinó que determinó que Televisa no tiene poder sustancial en dicho mercado, aunque indica que la participación de todas las empresas que actualmente conforman GTV pasó de 64.2% a 61.1%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario