Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 21 de diciembre de 2015

Volaris, con nuevas 'alas' en 2016; incorporará 18 aviones a su flota

La aerolínea, que al cierre de 2015 sumará 56 aeronaves, tiene contemplado para el siguiente año recibir del fabricante Airbus 10 aeronaves modelo A320 con sharklets. Además, recibirá 8 unidades A321 con sharklets.

Everardo Martínez  20.12.2015

Enrique Beltranena, CEO de Volaris, ve con optimismo el 2016. (Cortesía)
Enrique Baltranena, CEO de Volaris, ve con optimismo el 2016 (cortesia)  

La aerolínea Volaris tiene planeado incorporar 18 aviones más modernos en 2016 con los que busca reducir sus costos de operación.Enrique Beltranena, CEO de la empresa, comentó en entrevista que para 2016 la firma tiene un reto de expansión y renovación de flota.
La compañía, que al cierre de 2015 sumará 56 aeronaves, tiene contemplado para el siguiente año recibir del fabricante Airbus 10 aeronaves modelo A320 con sharklets, puntas alares que vuelven más eficiente a los aeroplanos reduciendo la resistencia aerodinámica al alterar el flujo del aire, lo que baja el consumo de combustible. 

Además, recibirá 8 unidades A321 con sharklets, con un total 220 asientos al tiempo que va a retirar 3 A319 de 144 sillas y 3 A320, de 174. 
“Hemos hablado con inversionistas sobre el número de asientos milla para el 2016, y observamos un crecimiento importante en el segmento internacional y uno menor en el doméstico, estamos hablando que se va a crecer 15 por ciento en asientos milla y con la llegada de los A321 estaremos apoyando la reducción de costos”, dijo el directivo a EL FINANCIERO.

Al tercer trimestre de 2015 la aerolínea alcanzó ingresos por 13 mil 87 millones de pesos, 29.9 por ciento más en comparación con el mismo periodo de un año atrás.

En tanto, en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés)la empresa sumó 4 mil 606 millones de pesos, para un incremento de 150 por ciento en comparación con los primeros nueve meses del 2014.
Para Beltranena, los fuertes resultados del grupo son producto de la fortaleza del consumo, apoyado a su vez por el crecimiento económico de México y de Estados unidos. Esto, consideró, está impulsando el tráfico de pasajeros, además del éxito de la estrategia para atraer viajeros de los autobuses.
Volaris sigue en una campaña importante, calculamos que entre el 20 y 30 por ciento del tráfico de la empresa proviene de los autobuses y cuando encuestamos abordo un 5 o 6 por ciento dicen que se pasaron para los aviones, de modo tal que el 38 por ciento del crecimiento del mercado en este año se lo puedes atribuir a Volaris”, señaló el director general de Volaris.

De acuerdo con el último reporte de tráfico, la empresa transportó de enero a noviembre 10 millones 770 mil pasajeros, un aumento de 22.2 por ciento respecto al mismo lapso de 2014.

“Macroeconómicamente hablando, no hay nada que indique que el crecimiento de 2016 no debiera ser sólido”, añadió Beltranena.

Para el segundo trimestre de 2016 la empresa espera iniciar una serie de rutas para conectar las ciudades de Monterrey, Guanajuato y Toluca, además de añadir Toluca-San José Los Cabos y México-Zihuatanejo.
Volaris también analiza más vuelos a El Caribe y Centro América para el segundo semestre del próximo año.




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