Para 2016, la estrategia de crecimiento de Sports World incluye la incursión en países sudamericanos como Argentina, Brasil y Chile, indicó Héctor Troncoso, quien precisó que ésta pudiera darse de la mano de socios locales.
Jesús Ugarte/Everardo Martínez 20.12.2015
Sport Word está enfocándose en mejorara el servicio al cliente, precisó Héctor Troncoso Navarro (especial)
Tras revertir la contracción de 15 por ciento en su flujo operativo del primer semestre del 2015 y reducir el índice de deserción de sus clientes, Grupo Sports World confía en cerrar el presente año con resultados positivos, lo que ha sido posible con la mejora en el servicio al cliente y la remodelación de sus clubes, proceso que se intensificará en el 2016.
En entrevista con El Financiero, Héctor Troncoso Navarro, presidente del Consejo de Administración de la compañía, dijo que para el siguiente año mantendrán su estrategia de crecimiento orgánico y que optarían por comprar en caso de tener las opciones indicadas.
Pero los planes de la mayor operadora de gimnasios en México van a más allá. Troncoso reveló que a mediado y largo plazo ven posible su incursión a varios países de Sudamérica de la mano de socios locales. Entre dichos mercados consideró interesantes a Colombia, Argentina, Brasil, Chile y hasta Venezuela, una vez que se estabilice su situación política.
"A mediano y largo plazo lo hemos contemplado (salir de México), si hay socios correctos lo haremos, ahorita es más interesante el sur, está creciendo Colombia, Argentina, Brasil es más difícil. Chile también lo veo interesante"
A octubre pasado la compañía había inaugurado su cuarto club del 2015 en México, alcanzando 46 en operación, además de tener dos más en construcción y preventa.
A nivel de cadena, en México los principales jugadores en el negocio de los gimnasios son Sports World y Sport City, a los que les siguenSmartfit, Snap Fitness, Vivo 47 y Energy Fitness.
Los ingresos de la industria alcanzan mil 500 millones de dólares al año, incluyendo 7 mil 826 clubes, gimnasios y salones donde se ejercitan 2.7 millones de personas.
___Como parte de su expansión futura ¿Van a seguir enfocándose en el crecimiento orgánico o van a salir de compras?
___Siempre estamos en modo compra, nada más que salga el negocio indicado lo haremos, ahora no ha caído porque es una industria muy fragmentada. Con una mano cuento los que somos institucionales.
Si sale algo muy interesante lo vamos a analizar y también nuevos modelos, nuestra mente ya cambio de ser una industria de fitness a una industria de wellness, es decir, de bienestar y todo lo que tenga que ver con bienestar estaremos abiertos a ver el crecimiento.
___¿Cómo cierra Sports World el 2015? Fue una primera mitad difícil.
___Nos estamos recuperando desde el segundo semestre y estamos muy enfocados en mejorar el servicio al cliente, lo cual nos ha ayudado a que nuestros números de deserción vayan mejorando y con eso crezcan nuestras ventas.
___¿Ha funcionado la estrategia para recuperar clientes?
___Claro, tan es así que en todo el 2016 lo vamos hacer en grande, vamos a remodelar todos los clubes, vamos a invertir tres veces más para capacitar a la gente y que estén más motivados para que como resultado los clientes sean mejor atendidos y con eso se consigan pagos más puntuales.
___¿Cerrarán 2015 con crecimientos en ingresos y flujo?
___Vamos a cerrar con una tendencia similar, la utilidad (neta) es baja por las inversiones en remodelaciones, sin embargo al final va a cambiar en el momento en que ya no se estén remodelando los clubes.
___¿Cuánto era la deserción en la primera mitad del año y cuánto ahora?
___En promedio, en la primera mitad del año estábamos en un 7 por ciento mensual de deserción y para esta segunda mitad debemos estar terminado por encima del 4 por ciento y esto lo queremos llevar a niveles de 3 por ciento mensual.
___En aperturas ¿Con cuántas terminarán el 2015, qué harán en 2016?
___En 2016 estaremos terminando con el mismo número de aperturas que tuvimos de crecimiento este año hasta alcanzar 48 o 49 clubes. En Capex estamos hablando de aproximadamente entre 40 y 45 millones de pesos por cada club. Además de 60 millones de pesos para remodelaciones.
___¿Cómo está la industria, quiénes son los principales jugadores?
___Los principales jugadores somos nosotros, hay cadenas como Sport City, está los de bajo costo como Smartfit y hay muchas como Snap Fitness, Vivo 47, Energy Fitness, las más conocidas y hay pequeños clubes por todos lados.
___¿Cómo está valuada esta industria en México?
___ Los ingresos de la industria son de mil 500 millones de dólares anuales, hay 7 mil 826 clubes, gimnasios, salones, estudios y hay 2.7 millones de usuarios.
___¿Qué potencial de crecimiento ven en la industria a 10 años?
___Actualmente en el país un 3 por ciento de la gente que hacen ejercicio lo hacen en un gimnasio, club deportivo o academia. En los próximos 10 años pienso que podemos subir este 3 a un 5 por ciento, estás hablando de que 2 millones y medio de personas más van a necesitar un lugar para hacer ejercicio y ahí te puedes dar una idea del potencial de la industria en los próximos años y no es un número alto porque Argentina y otros países sudamericanos están por encima.
___¿Han pensado salir de México a mediano o largo plazo?
___A mediano y largo plazo lo hemos contemplado, si hay socios correctos lo haremos, ahorita es más interesante el sur, está creciendo mucho todo lo que es Colombia, Argentina, Brasil es más difícil. Chile también los veo interesante y en un futuro podría ser Venezuela cuando se estabilice su situación política.
___ ¿En México dónde están concentrados y a dónde aspiran a llegar?
___Al día de hoy los mercados que atendemos son el A B C+, aspiramos a llegar a todos los mercados ya sea de manera orgánica o de cualquier otra manera, a nivel regional estamos muy concentrados en el área metropolitana de la Ciudad de México, pero ya tenemos dos clubes en Monterrey, estamos en Puebla y en Metepec. En Guadalajara abriremos tres el próximo año, donde hay ciudades con oportunidad las estamos tomando, vamos abrir en Mérida, estamos viendo oportunidades en todos lados.
___¿Entrarán a nuevos mercados?
___No estamos en Querétaro y Aguascalientes, pero estamos viendo. Estamos en pañales como lo que fue Estados Unidos hace 30 años, así estamos ahora.
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