Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 5 de noviembre de 2015

VW se deprecia 29 mil mdd por engaño en motores

Tras los escándalos por manipular pruebas de emisión de contaminantes, Volkswagen perdió 29 mil 275 millones de dólares en su valor de mercado en menos de dos meses.


Axel Sánchez


 04.11.2015 Última actualización 04:55 AM


En menos de dos meses la automotriz Volkswagen perdió 29 mil 275 millones de dólares en su valor de mercado, resultado de los escándalos por manipular pruebas de emisión de contaminantes.

Esta pérdida en su market cap supera la suma hipotética de Ferrari y Fiat Chrysler Automobil, las cuales alcanzan un valor de 28 mil 476 millones de dólares.

En la jornada del miércoles en la bolsa de Frankfurt, la empresa alemana perdió 337 millones de dólares, pues sus acciones cayeron 6.5 por ciento, luego de informar sobre irregularidades en el consumo de gasolina.

La empresa dijo en un comunicado que se ocultaron los niveles de emisión de CO2, y el nivel real de consumo de gasolina, de algunos modelos como el Polo, Golf, Passat, A1 y A3 Hatchback de Audi, así como Ibiza y León, de Seat.

Expertos prevén que esta nueva revelación sea la primera amenaza grave a las ventas de Volkswagen, pues potenciales compradores podrían no adquirir sus autos.

“Desde el principio presioné duramente para la aclaración integral de los acontecimientos. No nos detendremos ante nada y ante nadie. Éste es un proceso doloroso, pero es nuestra única alternativa. Para nosotros, lo único que cuenta es la verdad.

Esa es la base para el realineamiento fundamental que Volkswagen necesita”, dijo Matthias Müller, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen.

El consejo de la empresa seguirá de forma sistemática el camino para transparentar lo ocurrido, aseguró el directivo.

“La seguridad de estos vehículos no está comprometida de ningún modo. Una evaluación confiable de la escala de estas irregularidades aún no es posible. Una estimación coloca el riesgo económico en aproximadamente 2 mil millones de euros”, estimó la compañía.

NIVEL RÉCORD EN MÉXICO

Pese a la crisis reputacional que enfrenta Volkswagen, en México la empresa comercializó 15 mil 889 automóviles durante octubre de 2015, un incremento de 9.6 por ciento respecto a lo registrado en igual periodo del año pasado, cuando fueron 14 mil 498 unidades.

Con este nivel de ventas, la empresa alcanzó el volumen más alto para un periodo similar en al menos los últimos 10 años, superando por primera vez la barrera de los 15 mil autos vendidos para un décimo mes del año, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

En cifras acumuladas de enero a octubre de 2015, la alemana vendió 144 mil 266 unidades, un incremento de 11.4 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.


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