Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 20 de agosto de 2015

Organización acusa a Chedraui de vender productos caducados

La empresa vende productos con fechas vencidas y además etiqueta mal la carne, dice PODER; la organización es apoyada por un sindicato en Estados Unidos.

Miércoles, 19 de agosto de 2015 a las 19:20


Chedraui cuenta con 20 unidades en el Distrito Federal, según su página de Internet. (Foto: Getty Images )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — 19 supermercados e hipermercados Chedraui en el Distrito Federal presentan problemas de etiquetado caduco, aseguraron este miércoles las organizaciones Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), en colaboración con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés).
PODER realizó un estudio del 14 de julio al 4 de agosto con el cual se descubrieron las infracciones a los lineamientos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), afirmaron en un comunicado conjunto.
Algunos de los hallazgos que señalan son:
- 67% de las tiendas inspeccionadas venden productos con la fecha de consumo preferente o de caducidad vencidas
- En 18 tiendas “todos” los productos cárnicos, del mar y avícolas tienen erróneamente el etiquetado mediante el empleo inadecuado de la fecha de consumo preferente en vez de la fecha de caducidad
- 89% de las tiendas vendían productos sin fecha de caducidad indicada
-67% de las unidades comercializaba productos rotulados como congelados, pero que estaban sólo refrigerados
-En tres tiendas Selecto la fecha de caducidad de un producto había sido removida
PODER y el UFCW “entregaron a la oficialía de partes de la Secretaría de Salud la investigación que revela que los 19 supermercados e hipermercados Chedraui en el Distrito Federal, presentan problemas de etiquetado caduco, lo que podría representar un serio riesgo a la salud de miles de mexicanos”, indicaron en el documento.
Chedraui cuenta con 20 unidades en el Distrito Federal, según su página de Internet
CNNExpansión llamó a representantes de Chedraui para conocer su postura, pero no estuvieron inmediatamente disponibles; funcionarios de la Profeco informaron que no tienen hasta el momento información sobre el estudio.
Autoridades estadounidenses y Corporación Bodega Latina, filial de Chedraui que opera las tiendas El Súper en Estados Unidos, llegaron a un acuerdo la semana para resolver un conflicto laboral de casi dos años con el UFCW.
Fundado en 1920, Grupo Comercial Chedraui es una cadena mexicana de supermercados o de tiendas de autoservicio. Al cierre de 2014 contaba con 212 tiendas en México bajo los formatos de Tienda Chedraui (162), y Súper Chedraui (50). Dentro de éstas cuentan con el formato Selecto 10 tiendas Chedraui y dos Súper Chedraui.
En Estados Unidos opera 46 supermercados bajo la marca El Súper.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario