Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 20 de agosto de 2015

Andina se revalúa un 15% ante posible compra por parte de Arca Continental y Coca-Cola Femsa

Tras el anuncio de este lunes, de que Coca-Cola Femsa y Arca Continental negociaban la 

compra o fusión de la embotelladora chilena Andina, el valor de capitalización de la firma 

se incrementó 15.1%, al alcanzar los 2 mil 652 millones de dólares.


Fernanda Celis



 19.08.2015 Última actualización 04:55 AM



La embotelladora chilena Andina se revaluó 15.1 por ciento en la Bolsa de Comercio de 

Santiago desde el pasado lunes, cuando trascendió que las mexicanas Coca-Cola Femsa 

El valor de capitalización de la embotelladora de Coca-Cola alcanzó este miércoles los 2 

mil 652 millones de dólares. El pasado 17 de agosto, cuando se publicó la noticia en 

medios locales, la Bolsa chilena suspendió temporalmente las operaciones de la 

embotelladora, ante un alza mayor al 12 por ciento en el precio de sus títulos, los cuales un 

día después reflejaron una toma de utilidades.


De concretarse una posible compra o fusión de dicha compañía por Arca Continental, ésta 

alcanzaría una mayor presencia geográfica.


Carlos Hermosillo, analista de Actinver, comentó que ambas (Arca Continental y Coca-

Cola Femsa) poseen finanzas sanas. Sin embargo,Arca Continental cuenta con una 

posición más ‘holgada’, ya que no ha hecho alguna compra grande recientemente.

A junio de 2015, esta firma tenía en caja el equivalente a 478 millones de dólares, en tanto 

que Coca-Cola Femsa contaba con alrededor de 820 millones. “Creemos que Andina es 

uno de los objetivos clave en la división de embotelladoras de Coca-Cola en América 

Latina”, señala Antonio González, especialista de Credit Suisse, en un análisis.



Por su parte Brian Flores, analista de Interacciones, dijo que Andina es un operador muy 

eficiente en Chile y podría ser atractivo para Arca Continental por la cercanía con 

Argentina.

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