Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 28 de julio de 2015

Yaris R, el nuevo vehículo que Toyota producirá en México

Se tendrá capacidad de 50,000 unidades anuales, que serán para el mercado doméstico y exportación; el vehículo competirá en el segmento de subcompactos, que son los más vendidos en el país.

Lunes, 27 de julio de 2015 a las 20:37

                                          El Yaris R competirá en el segmento B de subcompactos. (Foto: Cortesía Toyota )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Toyota México anunció este lunes que producirá en el país el nuevo subcompacto Yaris R, el primer vehículo en su tipo que fabrica en suelo mexicano.
Se tendrá una capacidad anual de 50,000 unidades, las cuales se destinarán para el mercado doméstico y los de exportación, precisó la compañía en un comunicado.
“El Yaris R formará parte del nuevo portafolio 2016 de Toyota de México y estará disponible en tres diferentes versiones, con el equipamiento adecuado para satisfacer las demandas de los consumidores”, agregó.
El vehículo se fabricará en la planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato, como parte del acuerdo entre ambas compañías anunciado en 2012, adelantó en abril pasado la unidad en México de la japonesa.
El Yaris R competirá en el segmento B de subcompactos y estará propulsado con un motor 1.5L, de 106 caballos de fuerza y 103 libras pie de torque, acoplado a una transmisión manual y automática de 6 velocidades, detalló la firma este lunes.
“Yaris R se comercializará hacia finales de año (…) Con esto, seguimos consolidando nuestras operaciones en América y apostando por un futuro de mayor crecimiento para Toyota en México”, dijo Jim Lentz, presidente y director general de Toyota Norteamérica, citado en el documento.
Toyota explicó que el Yaris R se suma a la línea de subcompactos junto con los modelos Yaris Sedán, Yaris HB y Avanza.
En los primeros seis meses del año se vendieron en el país 224,727 autos subcompactos, lo que significó un aumento anual de 36.5%, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En dicho lapso los subcompactos fueron el segmento con mayores ventas, con un 37% del mercado, y los de mayor comercialización fueron el Aveo, de General Motors, el Vento de Volkswagen y el Tsuru, de Nissan.
Toyota vendió en el primer semestre 35,444 unidades, un 5.8% del total de ventas en México, y que representó un avance de 22% respecto a igual periodo de 2014.
En abril la compañía anunció que invertirá 1,000 millones de dólares en una planta en Celaya, Guanajuato, para fabricar el modelo Corolla.

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