Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 19 de junio de 2015

Nuevo aeropuerto del DF conectará con dos líneas de Metro

Una de las opciones es ampliar la Línea B que va de Buena Vista a Ciudad Azteca; el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dijo que analiza con las autoridades la mejor opción.

Jueves, 18 de junio de 2015 a las 12:12

El nuevo aeropuerto del DF tendrá una inversión de 169,000 mdp. (Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) contempla estar conectado con dos líneas de metro, dijo este jueves el director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Raúl González.
“Estamos analizando con las autoridades para saber cuál es la mejor opción y estamos inclusive viendo dos líneas en el mediano plazo”, señaló.
El funcionario explicó que una de las opciones es la ampliación de la Línea B, que va de Buena Vista a Ciudad Azteca.
El trazo de las nuevas líneas las tendría que definir el Sistema de Transporte Colectivo Metro, pero es indispensable que, ante la magnitud del NAICM, se tenga un sistema como el mencionado, indicó González.
Actualmente la Terminal 1 del aeropuerto capitalino cuenta la estación Terminal Aérea de la Línea 5 del metro, que va de Politécnico a Pantitlán.
El Metrobus es otra opción para arribar al lugar ya que la Línea 4 comunica a la terminal aérea con el centro de la Ciudad de México y otros sitios atractivos como Paseo de la Reforma y Bellas Artes.
Raúl González destacó que además se construirán vialidades, ya que de no contar con más “sería complejo llegar”, y detalló que algunas de éstas serán la ampliación de la autopista Peñón-Texcoco que está a cargo de Pinfra, del Circuito Exterior Mexiquense de OHL, así como la construcción del segundo piso del Viaducto.
“Hay un plan extraordinario que es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que ya se inició y que debe de estar concluido en la primera etapa para dar servicio adecuado al aeropuerto en el año 2020”.
El director Corporativo de Financiamiento del Grupo Aeroportuario Ciudad de México, Federico Patiño, explicó que hasta el momento no se cuenta con una cifra exacta de cuánto se tendría que invertir para lo relacionado con vialidades, ya que depende de cada uno de los proyectos. “Estamos en la planeación de los diversos esquemas”, dijo.
Respecto al proyecto de un tren ligero o rápido, explicó que es un proyecto que aún se analiza, ya que se tiene que trabajar en lo relacionado con el derecho de vía, entre otros aspectos.
En cuanto al empaquetamiento de las obras, González Apaolaza recordó que será en los próximos días cuando se anuncie la estrategia de contratación, es decir, cómo se licitara para que los constructores conozcan los proyectos.
“Es para que vean cómo vienen, vean si pueden participar solos o tendrán que hacer en alianzas o consorcios, si tienen la capacidad; es indispensable ya presentarlas para las licitaciones que vamos a tener el próximo año”, aseveró.
Sobre el proyecto ejecutivo del NAICM, precisó que será en diciembre cuando se cuente con este documento, para que en 2016 se comience con el lanzamiento de las licitaciones.
En tanto que el estudio de impacto ambiental ya fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),
Sólo se deberán elaborar 20 programas para cumplir con el resolutivo, entre los que se encuentran el Plan de Restauración Ecológica para mitigar el Impacto Ambiental de la Modificación de la Hidrodinámica de los humedales, el de rescate de flora y fauna, añadió.

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