Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 30 de junio de 2015

México ‘brinda’ a lo grande; superará a europeos en la producción de cerveza

Luego de las inversiones anunciadas por tres de los grandes participantes en la industria cervecera, que suman 3 mil millones de dólares, México puede convertirse en el cuarto productor más importante a nivel mundial de esta bebida, superando a Rusia y Alemania.
Fernanda Celis

 29.06.2015 Última actualización 05:00 AM



MONTERREY.- Luego de las inversiones anunciadas por tres de los grandes participantes en la industria cervecera, que suman 3 mil millones de dólares, México puede convertirse en el cuarto productor más importante a nivel mundial de esta bebida, superando a Rusia y Alemania.

Con estas inversiones, México aumentará su producción de 90 a 124.5 millones de hectolitros al año, lo cual le permitirá superar a estas naciones.

Rusia fabrica 88.6 millones de hectolitros anuales aproximadamente y Alemania 94.36 millones, de acuerdo con el
 último ranking de Barth-Haas Group, líder mundial en producción de malta y en R&D de producción de cerveza.
Constellation Brands, dueña de Corona y otras marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, invertirá 2 mil 275 millones de dólares en la expansión de su planta en Nava, Coahuila, con lo cual tendrá la capacidad de fabricar 13 mil 888 botellas de cerveza por minuto. En tanto, contabilizando todas las nuevas inversiones, México podría llegar a producir alrededor de 69 mil 166.67 botellas por minuto en el país.

El anuncio de Constellation Brands se suma a los realizados por AB InBev (Grupo Modelo) y Heineken (Cuauhtémoc Moctezuma), por 330 y 490 millones de dólares, respectivamente.

Al 2014, México y Rusia competían por el quinto lugar en producción; Alemania el cuarto; Brasil el tercero; Estados Unidos el segundo puesto; y China era el mayor productor del mundo. Según este informe, desde 2011 la producción de Rusia se ha contraído 9.7 por ciento, mientras que la de Alemania también se ha reducido en 1.2 por ciento.

De acuerdo con
 Ana María Vallarino, directora de Cerveceros de México, la industria presenta una tendencia positiva y se espera un mayor consumo de dicha bebida, lo que también impulsará las ventas en el mediano y largo plazo. El consumo per cápita de esta bebida en México es de aproximadamente 57 litros al año.

Recientemente, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que dichas inversiones están generando la instalación de plantas para generar insumos y provisión a los productores, como empaques de cartón.

Grupo Modelo, por ejemplo, analiza la posibilidad de instalar una fábrica cartonera en Yucatán, que se sumaría a la planta de latas de aluminio que anunció el viernes antepasado la empresa y a la de cerveza, cuya inversión conjunta será de 5 mil millones de pesos.

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