Los operadores de telefonía celular AT&T, América Móvil y Telefónica buscarán adjudicarse frecuencias en la banda de 1.7 Gigahertz (GHz) para fortalecer su oferta de datos, mientras que Grupo Televisa, Dish y Megacable están interesados en la banda de 2.5 GHz para incrementar su cobertura de televisión restringida, de acuerdo con analistas y directivos de las firmas.
El regulador podría recaudar cerca de 4 mil 290 millones de pesos por 300 Megahertz (MHz) de espectro radioeléctrico que se pondrán a disposición del mercado en los próximos años, tomando como referencia los precios a los que se concesionaron las bandas de 700 Megahertz, 2.5 y 1.7 Gigahertz (GHz) anteriormente.
Los 80 MHz en la banda de 1.7 son altamente atractivos para los operadores de telefonía móvil, como Telcel, AT&T y Telefónica, los cuales buscan aumentar su cobertura y mejorar la calidad de sus servicios al tiempo que la competencia en el sector se intensifica.
Sólo de esta licitación, el gobierno podría obtener hasta 220 millones de dólares (unos 3 mil 300 millones de pesos) a un precio de 2.75 dólares MHz/pop.
“No vemos imposibilidad de participar en las licitaciones de espectro radioeléctrico por nuestra condición de empresa preponderante”, dijo Carlos García Moreno, director financiero de América Móvil, a EL FINANCIERO en mayo pasado.
Según el informe anual 2014 de la compañía, su capacidad para competir exitosamente dependerá de su nivel de cobertura terrestre, la calidad de su red y sus servicios, para lo cual necesita aumentar su tenencia de frecuencias.
La banda de 2.5 GHz es ideal para la transmisión de señales de televisión de paga, por tanto, empresas como Dish, Megacable, Sky (de Televisa), y AT&T se encuentran interesadas en la licitación de estas frecuencias.
La Secretaría de Hacienda valuó la banda de 2.5 GHz en 27 mil millones de pesos en agosto del 2012. El IFT licitaría los 130 Mhz que recuperó la SCT en el 2013 después de años de litigio con MVS y otros concesionarios.
AT&T solicitó al IFT que considere licitar 50 MHz continuos en la banda de 2.5 GHz para dar mayor flexibilidad de uso a los concesionarios actuales a nivel nacional, con los cuales podría incursionar en el mercado de servicios fijos de telecomunicaciones en México.
“Siempre estamos mirando si hay más espectro disponible... Cuando salgan las condiciones de subasta el equipo se reúne, para realizar nuestra visión es muy importante tener el espectro”, comentó Thaddeus Arroyo, director general de AT&T en México, en una reunión con medios de comunicación en mayo pasado.
Jesús Romo, analista de Telconomia, explicó que es importante que los operadores comerciales tengan varias bandas disponibles para cubrir las demandas de uso en escenarios urbanos y rurales.
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