Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 25 de junio de 2015

AMóvil, AT&T y otras empresas van por licitaciones de espectro del IFT

AT&T, América Móvil, Telefónica, Grupo Televisa, Dish y Megacable buscarán adjudicarse el espectro radioeléctrico que el IFT licitará en los próximos dos años, para fortalecer su oferta de datos e incrementar su cobertura de televisión restringida.
Ana Martínez

 24.06.2015 Última actualización 04:55 AM


El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará 300 Megahertz (MHz) de espectro radioeléctrico en los próximos dos años, principalmente para aumentar la cobertura de internet de alta velocidad en el país y extender el negocio de TV de paga satelital.

Los operadores de telefonía celular
 AT&T, América Móvil y Telefónica buscarán adjudicarse frecuencias en la banda de 1.7 Gigahertz (GHz) para fortalecer su oferta de datos, mientras que Grupo Televisa, Dish y Megacable están interesados en la banda de 2.5 GHz para incrementar su cobertura de televisión restringida, de acuerdo con analistas y directivos de las firmas.

El regulador podría recaudar cerca de 4 mil 290 millones de pesos por 300 Megahertz (MHz) de
 espectro radioeléctrico que se pondrán a disposición del mercado en los próximos años, tomando como referencia los precios a los que se concesionaron las bandas de 700 Megahertz, 2.5 y 1.7 Gigahertz (GHz) anteriormente. 

Los 80 MHz en la banda de 1.7 son altamente atractivos para los operadores de telefonía móvil, como
 Telcel, AT&T y Telefónica, los cuales buscan aumentar su cobertura y mejorar la calidad de sus servicios al tiempo que la competencia en el sector se intensifica. 

Sólo de esta licitación, el gobierno podría obtener hasta 220 millones de dólares (unos 3 mil 300 millones de pesos) a un precio de 2.75 dólares MHz/pop.

“No vemos imposibilidad de participar en las licitaciones de espectro radioeléctrico por nuestra condición de empresa preponderante”, dijo Carlos García Moreno, director financiero de América Móvil, a EL FINANCIERO en mayo pasado.
 

Según el informe anual 2014 de la compañía, su capacidad para competir exitosamente dependerá de su nivel de cobertura terrestre, la calidad de su red y sus servicios, para lo cual necesita aumentar su tenencia de frecuencias.

La banda de 2.5 GHz es ideal para la
 transmisión de señales de televisión de paga, por tanto, empresas como Dish, Megacable, Sky (de Televisa), y AT&T se encuentran interesadas en la licitación de estas frecuencias. 

La Secretaría de Hacienda valuó la banda de 2.5 GHz en 27 mil millones de pesos en agosto del 2012. El
 IFT licitaría los 130 Mhz que recuperó la SCT en el 2013 después de años de litigio con MVS y otros concesionarios.

AT&T solicitó al IFT que considere licitar 50 MHz continuos en la banda de 2.5 GHz para dar mayor flexibilidad de uso a los concesionarios actuales a nivel nacional,
 con los cuales podría incursionar en el mercado de servicios fijos de telecomunicaciones en México.

“Siempre estamos mirando si hay más espectro disponible... Cuando salgan las condiciones de subasta el equipo se reúne, para realizar nuestra visión es muy importante tener el espectro”, comentó Thaddeus Arroyo, director general de AT&T en México, en una reunión con medios de comunicación en mayo pasado.

Jesús Romo, analista de Telconomia, explicó que es importante que los operadores comerciales tengan
 varias bandas disponibles para cubrir las demandas de uso en escenarios urbanos y rurales.

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