Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 13 de mayo de 2015

Toyota y Mazda enfrentarán juntos desafíos tecnológicos

En momentos en que la industria automotriz enfrenta costos y desafíos técnicos de índole ambiental y de seguridad, Toyota y Mazda unen fuerzas para compartir tecnologías, incluyendo nuevos proyectos sobre la eficiencia y la seguridad del combustible.
Reuters

 09:11 AM Última actualización 09:12 AM

TOKIO.- Toyota Motor Corp. y Mazda Motor Corp. anunciaron un plan para una asociación a largo plazo que vaya más allá de las relaciones basadas en proyectos ya existentes, en momentos en que la industria enfrenta crecientes costos y desafíos técnicos incluyendo requisitos ambientales y de seguridad.

Toyota y Mazda, primero y segundo lugar en la fabricante de vehículos de Japón, aseguraron que crearían una comisión conjunta que aliente una amplia colaboración en una amplia gama de campos.

Las empresas del sector en todo el mundo están uniendo fuerzas para reducir los costos de fabricación a escala y compartir la carga de las fuertes inversiones en nuevas tecnologías para los vehículos.

Ambas firmas japonesas ya cuentan con alianzas tecnológicas y de fabricación. Mazda tiene licencia para usar la tecnología híbrida de gasolina y electricidad de Toyota y pronto comenzará la producción de un sedán pequeño basado en su modelo Mazda 2 para la marca juvenil Scion de Toyota.

Las compañías informaron en un comunicado conjunto que los acuerdos podrían ir más allá de un "marco tradicional de cooperación".

Fuentes dijeron a Reuters el fin de semana que las dos empresas estaban en conversaciones para extender su asociación en tecnología de bajo consumo de combustible, con Toyota entregando celdas de combustible y tecnología híbrida a Mazda a cambio de sus motores de gasolina y diesel de la serie Skyactiv.

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