Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 22 de mayo de 2015

Financiamientos aceleran las ventas de Porsche en México

La empresa, que vende autos desde 900,000 pesos, impulsa su comercialización con créditos; entre enero y abril, las colocaciones de la firma han avanzado 38% a tasa anual.
Por: Cristóbal M. Riojas | 

Viernes, 22 de mayo de 2015 a las 06:00


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Comprar un Porsche es más frecuente en México y es en parte gracias a las opciones de crédito.
En 2014, la firma de origen alemán vendió 975 vehículos en el país, cifra 27% mayor a la del año previo. Del total de autos, poco más de 25% se obtuvieron a través del financiamiento que otorgan a través de Porsche Servicios Financieros.
“El brazo financiero nos ha ayudado. El año pasado logramos una penetración del 26% en servicios financieros en el total de nuestras ventas, lo que es muy interesante porque antes Porsche era 10%-12% de autos financiados, lo demás era de contado”, dijo en entrevista el director general de Porsche México, Francisco Torres.
El valor de estos vehículos va de los 900,000 pesos hasta los 4.16 millones de pesos (mdp).
Para adquirir un auto de la empresa vía financiamiento, los clientes cuentan con tres vías:
La primera funciona con un enganche mínimo de 20% y hasta 48 mensualidades. La segunda consta de un enganche de al menos 25%, hasta 36 mensualidades, y un pago final para liquidar. La tercera es la conocida como ‘leasing’ en el cual se arrenda la unidad y al término del contrato se puede comprar o bien renovar con otro auto.
El financiamiento parte de una tasa de interés de 14% anual, y para comprobar ingresos es necesario entregar recibos de nómina o estados de cuenta, sobre los cuales se determina tanto la viabilidad del crédito como las mensualidades, de acuerdo con una consulta a un concesionario de Porsche.
Los consumidores que optan por pedir un crédito lo hacen por ventajas como la comodidad en los plazos y la flexibilidad para ajustarlo a sus posibilidades, explicó Francisco Torres.
El financiamiento abarca también a los seminuevos. Según el ejecutivo, estos vehículos dan ventajas al comprador, pues al ser más baratos se puede acceder a ellos, y al vendedor, pues contrario a otros autos éstos no se deprecian.
Mercado mexicano
Los caminos nacionales han visto incrementar la circulación de estos autos. De enero a abril de 2015, el país se colocó en el sitio número 20 con mayores ventas, con 354 unidades colocadas (38% más que en igual periodo de 2014), en un mercado liderado por China (18,282), seguido de Estados Unidos (16,647) y Alemania (9,841).
En América Latina, México ya es el principal mercado dejando atrás a Brasil, Argentina y Chile.
 “Al ser tan exclusivo se los roban muy poco, la incidencia de robos es bajísima, es muy raro que veas un robo de un Porsche, la razón es muy sencilla: se puede detectar muy fácilmente”, señaló Torres.
Porsche, un lujo pero no imposible
Manejar un Porsche es un signo de exclusividad, pues de los 88 millones de autos vendidos en el mundo el año pasado sólo 190,000 llevan el escudo de esta marca.
Los 3 Porsche más baratos
1) Macan S Diesel PDK 7 Velocidades: 896,600 pesos
2) Boxster Manual 6 Velocidades: 923,605 pesos
3) Macan S PDK 7 Velocidades: 936,700 pesos
… y los 3 más caros
1) Panamera Exclusive Edition: 4.16 mdp
2) Panamera Turbo S Executive PDK 7 Velocidades: 3.2 mdp
3) Turbo S Coupé PDK 7 velocidades: 2.97 mdp

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