Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 22 de mayo de 2015

Empresas replantean sus proyectos eléctricos por bajas tarifas

Frente a la reducción del precio de la electricidad para la industria en México, empresas como Cemex, Mexichem, Braskem Idesa, Autlán y Rassini, han replanteado sus proyectos de generación de energía para la venta a terceros, para poder ser competitivos y rentables.
Axel Sánchez

 21.05.2015 Última actualización 04:55 AM


La reducción de 20 por ciento en el precio de la electricidad para la industria en México ha obligado a las empresas privadas a replantear sus proyectos de generación de energía para la venta a terceros.

Cemex, Mexichem, Braskem Idesa, Autlán, Rassini, entre otras, planean invertir en los próximos cinco años cerca de 6 mil millones de dólares en generación eléctrica para autoconsumo y venta a terceros, sin embargo, algunos están modificando su estrategia para poder ser competitivos y rentables frente al nuevo entorno del mercado.

“Algunos proyectos donde participamos como proveedores de tecnología están modificándose, estamos poniendo turbinas más eficientes para seguir siendo rentables. Buscamos generar electricidad con menor gasto”, dijo en entrevista Raúl Gallegos, presidente y director general de GE México.

Por su parte, Louise Goeser, presidenta de Siemens Mesoamérica, reconoció que hay indecisión sobre el tipo de plantas que se deben instalar para poder competir con la CFE en la venta de electricidad.

La perspectiva es que la iniciativa privada pueda alcanzar una participación de mercado de 50 por ciento de la venta de electricidad en cinco años, cuyo valor es de más de más de 200 mil millones de pesos.

Algunas de las tecnologías que han implementado las compañías para hacerse más eficientes son turbinas de nueva generación. Uno de estos aparatos es el modelo SGT6-5000F de la alemana Siemens, el cual permite la generación de 355 megawatts por unidad con un consumo de gas natural 58 por ciento menor al de una turbina tradicional de capacidad similar.

Por otro lado, GE fabrica turbinas clase H, las cuales tienen la más alta capacidad de generación en el mercado: 510 megawatts por unidad, con un gasto de gas natural 61 por ciento menor

AJUSTAN SU ESTRATEGIA
Cemex, uno de los principales interesados en este negocio, planea crecer a través de la energía eléctrica solar, eólica y de gas natural, la que resulte más eficiente. 

El CEO de la compañía, Fernando González, pronosticó que las tarifas caerán un total de 30 o 40 por ciento en el país en los siguientes años. 

Las dos plantas de cogeneración de Mexichem, en las cuales invertirán más de mil 200 millones de dólares, se están replanteando con el objetivo de generar electricidad a bajo costo, de manera que las tarifas sean rentables.

“Se retrasarán los proyectos unos meses debido a que el bajo precio de la electricidad los obliga a rediseñar las plantas para que el negocio sea rentable”, dijo Antonio Carrillo Rule, director general de la empresa.

Francisco Freyre, directivo de Rassini, comentó que analizan la posibilidad de una planta eléctrica con gas natural, pero las bajas tarifas ponen en duda el proyecto.

Por su parte, Arturo Gómez, director general de EON Energy, firma que se dedica a financiar proyectos de generación eléctrica, apuntó que mientras no existan las reglas del mercado mayorista nacional, no es buena idea establecer proyectos eléctricos para venta a terceros, sólo para autoconsumo.






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