Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 14 de mayo de 2015

Bosch invierte 142 mdd en México

Entre los proyectos de la firma alemana está la construcción de una planta en el Estado de México; agregó que también modernizará seis complejos de manufactura.
Por: Ivet Rodríguez | 

Miércoles, 13 de mayo de 2015 a las 13:41 


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Bosch invertirá 142 millones de dólares (mdd) este año en México y entre sus proyectos está la construcción de una nueva planta en el Estado de México y la modernización de complejos manufactureros.
La nueva planta se ubicará en Tepotzotlán, Estado de México, y producirá calentadores solares, anunció el presidente de la filial mexicana René Schlegel, quien agregó que se modernizarán los seis complejos de manufactura de la empresa.
Este monto es parte del programa de inversiones por 460 mdd que la firma ejercerá en México entre 2014 y 2017.
Schlegel comentó que el mercado potencial de calentadores solares en México asciende a 100,000 unidades al año, principalmente en el sector residencial y comercios.
Negocio en el DF
Bosch equipará hasta 1,500 unidades del sistema RTP (Red de Transporte de Pasajeros) de la Ciudad de México con un filtro de aire para reducir las emisiones contaminantes, a petición del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Este negocio generará ganancias por 25 mdd a la firma alemana. “Pensamos que el mercado mexicano es muy grande y jugoso”, dijo Schlegel.
A través de una licitación, el GDF comprará los filtros de aire a Bosch y en una primera fase (2015-2016) la firma alemana instalará 450 kits, detalló Eduardo Watty, vicepresidente de la división automotriz de equipo original.
“La introducción de normas o regulaciones es uno de los factores –además de incentivos gubernamentales- que impulsan la adopción de nuevas tecnologías”, dijo en una entrevista por separado el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde.
Bosch desarrolló el filtro en colaboración con la firma alemana HJS, especializada en tecnologías para la reducción de emisiones. Los filtros fueron diseñados para unidades Torino, de la marca Mercedes Benz, año 2006.
Watty detalló que próximamente presentarán esta tecnología a los gobiernos de otras macrociudades como Monterrey y Guadalajara.
La firma también ofrecerá su producto a Universidades y empresas que cuentan con unidades de transporte escolar y de personal, respectivamente. 

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