Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 21 de abril de 2015

Crate & Barrel llega a Monterrey

Asentada en Paseo San Pedro, la afamada cadena de muebles finos para el hogar, Crate & Barrel, inauguró su primera tierra en Monterrey.
Juan Antonio Lara

 20.04.2015 Última actualización 05:00 AM

MONTERREY.- Crate & Barrel, la cadena de muebles y accesorios finos para el hogar, inauguró su primera tienda en Monterrey, la cual está ubicada en Paseo San Pedro.

Esta cadena tiene además tres tiendas en la Ciudad de México y otra en Querétaro.

Ricardo Bastón Patiño, vicepresidente ejecutivo de Grupo Axo, controladora de esta cadena, dijo en entrevista que el mercado de Monterrey es muy importante para la compañía porque sus habitantes están muy familiarizados con las marcas globales.

 “Esto, por varias razones. Una es su cercanía con la frontera y la costumbre que tiene la gente de Monterrey de estar viajando y descubriendo nuevas opciones en el mercado”.

Aunque por políticas de la compañía declinó revelar el monto de la inversión, Bastón dijo que invirtieron una cantidad importante por la ubicación del local y su equipamiento.

“Son tiendas sumamente grandes, estamos hablando de 2 mil metros cuadrados, a diferencia de otras marcas que representamos, que son de 200 metros cuadrados”, informó.

Generaron 25 empleos directos y cerca de 100 indirectos que apoyarán la operación de esta nueva tienda de Monterrey.

“Estamos muy convencidos que es una plaza muy atractiva. Los precios que nosotros manejamos son muy parecidos a los que encuentran en cualquier otra parte del mundo, de tal forma que no tiene sentido para una gente de Monterrey ir a comprar cualquier producto de Crate & Barrell fuera de México”, afirmó.

Grupo Axo se fundó en 1994 a partir de una iniciativa para distribuir y comercializar artículos de marcas extranjeras en el mercado mexicano.

Además de Crate & Barrel, este grupo distribuye productos de las marcas Victoria´s Secret Beauty & Accessories, Emporio Armani, Coach y Tommy Hilfiger, entre otras.

La primera tienda de Crate & Barrel abrió en marzo del 2013 en la Ciudad de México y en agosto del 2014 abrieron su primera tienda fuera del Distrito Federal, la cual está ubicada en Querétaro.

“En términos generales, las expectativas son bastante atractivas. Se comparan con las que tenemos en la Ciudad de México. El mercado regio es muy sofisticado y sabe apreciar la calidad y el precio de los productos”, expresó.

El directivo aseguró que los productos que venden en Monterrey tendrán el mismo precio que en Estados Unidos o en otras partes del mundo, aunque aclaró que esto podría variar por los impuestos que se pagan aquí.

“Con esta situación en mente, las expectativas de penetración y crecimiento para este primer año son muy atractivas y favorables para nosotros”, indicó.

El año pasado, este grupo cerró con más de 2 mil puntos de venta dentro de las principales tiendas departamentales del país y 140 tiendas propias.

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