Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 11 de marzo de 2015

e-Commerce no es (aún) una amenaza para centros comerciales

  Nayeli Meza

·         Negocios. Forbes. miércoles, marzo 11 2015, 10:20:13
hace 19 horas Centro comercial (Foto: Reuters)
La poca penetración de tarjetas de crédito, el bajo acceso a Internet y la experiencia de compra son las tres razones por las que los desarrolladores aseguran que el comercio en línea no desplazará a los centros comerciales en un periodo de hasta 15 años.

  CANCÚN, Quintana Roo. A pesar de que se espera que para 2018 el comercio en línea represente casi una quinta parte del valor de ventas de las tiendas, para los desarrolladores de centros comerciales, por ahora, esto no representa una amenaza.

“El e-Commerce es un reto a futuro. México aún tiene muchos limitantes que le impiden que las ventas en línea puedan representar una amenaza para el sector”, comentó Elliot Bross, presidente de Planigrupo Latam durante su presentación en la Convención del International Council of Shopping Centers (ICSC) RECon Latin América 2015, en Cancún, Quintana Roo.

El ejecutivo dijo que existen tres factores por los que los desarrolladores creen que el e-Commerce no es una amenaza para los próximos años en México: la poca injerencia de tarjetas de crédito entre los consumidores (sólo dos de cada cinco mexicanos cuentan con un crédito); el poco acceso a Internet, y la distribución de los productos.

“Sí, en México sí tenemos 60% de Internet, pero, ¿de qué sirve si esa cobertura solamente abarca ciudades como Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey?”, cuestionó Bross.

Por ciudades, el ejecutivo dijo que la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara experimentarán el fenómeno online en un periodo aproximado de entre cinco a ocho años, mientras que en el resto del país será de hasta en 15 años.

En el segmento de consumo, el presidente de Planigrupo Latam declaró que a pesar de que en 2013 Walmart lanzó su tienda en línea y ha registrado un incremento sostenido, las personas todavía prefieren ir a los centros comerciales anclados a supermercados por la experiencia que ofrecen.

“El e-Commerce va a desplazar al comercio tradicional, pero sólo en ciertos tipos de productos como los electrónicos y algunos segmentos de ropa, ya que las personas prefieren comprar su comida o zapatos en los centros comerciales. En promedio, la mujer latina compra 12 pares de zapatos al año, es obvio que va preferir ir al lugar a probarlos que comprarlo en línea y es el principal valor que tenemos”, explicó.

Bross estimó que en promedio, Walmart vende 92% de sus productos de manera tradicional y el 8% restante en línea.

A futuro, reveló que el comercio online sí podría modificar el desarrollo de la estructura de los centros comerciales en México, pues los desarrolladores pensarán en espacios más pequeños y también cambiará la convivencia social.

“Las plazas van a ser más chicas debido a el almacenaje en bodega se volverá obsoleto, debido a que las personas solamente irán a los centros a probarse los productos, como ropa o zapatos. Al poder ocupar Internet, esos espacios van a desaparecer.”

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