Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 27 de marzo de 2015

COFECE, Conferencia. Premio de Investigación en competencia económica

 

Cuarto Ciclo de Conferencias de Economía de Empresa

FACULTAD DE ECONOMÍA, UNAM

Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas

 

TEMA: Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)

Premio COFECE de Investigación en Competencia Económica

María José Contreras de Velasco

David Lamb de Valdez

Daniel Álvarez

Miércoles 25 de Marzo del 2015.

 En esta conferencia los ponentes explicaron todo lo relacionado a la competencia económica. Comenzando con mencionar que la COFECE es un órgano autónomo del Estado de México y es el responsable de proteger que haya condiciones de competencia en los mercados.

Su objetivo es restablecer los elementos de competencia en el mercado, no multar.
En este sentido de igual forma explicaron lo siguiente:

¿Qué es la competencia económica?
Esfuerzo que realizan los comercios, empresas o  industrias para ganar mercado.

¿Qué pasa cuando no hay competencia?
El número de empresas es un indicador del mercado de la competencia.

Hay tres probables fuentes de falta de competencia en el mercado:

1.       Fallas de mercado
Las fallas de mercado generan fallas de competencia, tales como:

·         Externalidades

·         Bienes públicos

·         Fallas de información

·         Mercados perfectos

        2.       Fallas en regulación

3.       Conductas anticompetitivas
Hay tres tipos de conductas según la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE):

·         Prácticas monopólicas absolutas
Ejemplos:

-          IMSSà mercado de insulina. Cuatro empresas se ponen de acuerdo para formar licitaciones

-          Depredación de precios. Cuando las empresas venden por debajo de su costo marginal

·         Prácticas monopólicas relativas. Suceden cuando hay empresas con poder sustancial en un mercado relevante. Son conductas que no necesariamente son un delito.
Ejemplos:
-          Subsidio cruzado

-          Determinación del mercado relevante à prueba del monopolista hipotético

-          Elasticidades y análisis de perdida critica

-          Poder sustancial de mercado

·         Concentraciones prohibidas
Cuando dos o más entidades se unen.

Para medir el nivel de concentración en una industria se hace vía un análisis del índice Herfindal-Hirshman. El cual es una de las medidas con mayor aceptación a nivel mundial para determinar la concentración en los mercados.
Se determina de la siguiente manera:
Número de empresas = (participación del mercado)^2 + (participación del mercado)^2
Se realizan estudios de mercado en los sectores regulados con el propósito de obtener sugerencias para cambiar la normativa.
 
 
 
 
 

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