Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 18 de marzo de 2015

Bimbo, con oportunidad de compra o fusiones en segmento de botanas: Accival

De acuerdo con analistas, la panificadora podría expandirse mediante alguna fusión o adquisición en el negocio de botanas, donde ya tiene presencia a través de la firma Barcel.
Fernanda Celis
17.03.2015 Última actualización 17.03.2015. El Financiero.
Grupo Bimbo podría tener oportunidad de realizar alguna fusión o adquisición en el segmento de botanas, debido al mayor crecimiento de dicha división en gran parte de los mercados donde tiene presencia a través de la marca Barcel, opinaron analistas de Accival Casa de Bolsa.
Al participar en la 23 Conferencia Anual sobre Latinoamérica, organizada por Citi, directivos de Bimbo dijeron que no está dentro de sus planes realizar acuerdos transformativos, aunque como parte de su estrategia de crecimiento no orgánico a largo plazo, podrían llevar a cabo acuerdos complementarios para alguna de sus divisiones.
Al respecto, los analistas de Accival consideraron que los principales segmentos en los que podría realizarse alguna operación es en la de los panes, productos dulces y botanas, “éste último con el mayor crecimiento en la mayoría de los mercados, por lo que suponemos que es el segmento que está ganando más atención para alguna fusión o adquisición”.
Recientemente, Grupo Bimbo acordó la compra de la panificadora Canada Bread por mil 830 millones de dólares canadienses, la cual se dedica a la producción de pan, bagels y alimentos dulces, y a través de la cual también concluyó la adquisición de Saputo Bakery.
La panificadora mexicana tiene presencia en el mercado de botanas y dulces mediante las firmas Barcel, con 35 años de experiencia, y con Ricolino.
Fundado en México en 1945, Grupo Bimbo es actualmente la mayor panificadora mundial por posicionamiento de marca y de marca registrada, por volumen de producción y por ventas. Bimbo cuenta con más de 78 plantas y mil 600 centros de distribución en 22 países de América, Europa y Asia.
Produce panes, botanas saladas, confitería, y productos de tortilla de trigo bajo unas 100 marcas. Las principales marcas mexicanas son Bimbo, Marinela y Barcel, y entre las marcas en Estados Unidos se encuentran Oroweat, Thomas’ English Muffins y Entenmann’s.

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