Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 27 de noviembre de 2014

Facebook, Ericsson yZTE buscan conectar a 60 millones de mexicanos; El Financiero 26/11/2014

Facebook, Ericsson y ZTE buscan conectar a 60 millones de mexicanos

Facebook, Ericsson y ZTE planean llevar internet a zonas donde operadores como Telmex no van, para concetar a 60 millones de mexicanos; ofrecerán servicios de bajo costo o gratis a través de la instalación de torres, redes o apps.
Ana Martínez
26.11.2014 Última actualización 04:01 PM

Mark Zuckerberg y Carlos Slim
Carlos Slim y Mark Zuckerberg tiene proyectos en común en México. (Tomada de Fundación Telmex)
Facebook, Ericsson y ZTE buscan conectar a la web a 60 millones de mexicanos a los que empresas como Telcel, Telmex y el resto de los proveedores de servicios de internet no han logrado llegar, ya sea por los altos precios de los paquetes de datos, o bien porque se encuentran en áreas de difícil acceso.

Estas firmas ofrecerán internet de bajo costo o gratuito a través de la instalación de torres de telecomunicaciones, tendido de cable de fibra óptica o por medio de aplicaciones que permiten a los usuarios visualizar contenidos específicos del mundo digital.

Lo harán a través de asociaciones con los operadores de telecomunicaciones y el gobierno mexicano, como parte de la estrategia México Conectado y la instalación de las redes mayorista y compartida.

“Es una cuestión de mercado. La concentración ha sido tal en el país que no les ha permitido a los operadores que no pertenecen a Slim llegar más allá de las zonas rentables. Estos modelos también los utilizan los fabricantes de PCs, son clientes de sus servicios y necesitan sumarlos a su mercado”, comentó Gonzalo Rojón, socio de The Competitive Intelligence Unit.

En México hay 11.1 conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes, cifra que contrasta ampliamente con el promedio de 40 a 50 conexiones que registran las economías más avanzadas, de acuerdo con el reporte más reciente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El gobierno federal tiene el objetivo de conectar a internet al menos a 70 por ciento de los hogares mexicanos hacia 2018, lo cual forma parte de la Estrategia Digital Nacional.
LAS ESTRATEGIAS

Facebook apostará por una alianza con las compañías de Slim para conectar a los mexicanos que viven en áreas con cobertura de telefonía móvil, donde los precios son el obstáculo principal para entrar a internet.

“Tenemos proyectos en común y estamos trabajando en ellos”, dijo el empresario mexicano tras reunirse con Mark Zuckerberg, CEO de la red social, en septiembre.

Carolyn Everson, vicepresidenta de soluciones globales de Marketing en Facebook, dijo a El Financiero que su objetivo es desarrollar una aplicación móvil que resulte útil a los consumidores finales; para ello están estudiando cuáles son las necesidades básicas de los internautas potenciales.

“Las necesidades en áreas urbanas y rurales son muy distintas, nosotros tenemos que hacer un producto atractivo que tenga un impacto directo en la vida diaria con temas de salud, educación, financieros y las distintas industrias, además de darles acceso a Facebook”, indicó.

Por otra parte, Ericsson se enfocará en introducir el mundo digital a comunidades rurales, donde habita el 22.1 por ciento de la población mexicana y que hasta ahora están desatendidas por los proveedores de servicios de internet.

José Ayala, director de Relaciones de la Industria y Gobierno para Latinoamérica y el Caribe de Ericsson, mencionó que la empresa ofrecerá los servicios a través de la instalación de torres de telecomunicaciones en comunidades rurales.

“Son soluciones punto a punto, costo-eficientes, y son muy flexibles, no se necesita instalar la misma capacidad que para atender un área urbana”, comentó Ayala.

La china ZTE, una de las empresas que hace pruebas en torres para para la conformación de una red compartida móvil en México, busca desplegar infraestructura de telecomunicaciones para atender zonas alejadas que no tienen cobertura en México.

“Hay pueblos en donde ni Telmex ni Telcel llegan, porque tiene muy pocos usuarios y están muy alejados. Ahí encontramos un oportunidad y ya trabajamos con la SCT para hacer la cobertura de telecomunicaciones, hicimos pruebas exitosas, aprovechamos los links de satélite para ofrecer telecomunicaciones”, afirmó Alfonso Wenqi, presidente de ZTE en México.

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México es uno de los países de América Latina con las tarifas más altas en internet móvil, pero con menor cobertura poblacional.
1
Facebook
Nacionalidad: Estados Unidos
Plan: Aplicación móvil
Ingresos de enero a septiembre 2014: 8,615 mdd
Logo de Facebook
1
Ericsson
Nacionalidad: Suecia
Plan: Ofrecerá los servicios a través de la instalación de torres de telecomunicaciones en comunidades rurales.
Ingresos de enero a septiembre 2014: 21,505 mdd
Ericsson
1
ZTE
Nacionalidad: China
Plan: Busca desplegar infraestructura de telecomunicaciones
Ingresos de enero a septiembre 2014: 9,561 mdd
ZTE

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