Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 26 de noviembre de 2014

Burger King busca crecer con nuevos formatos; EL Financiero 26/11/2014

Burger King buscar crecer con nuevos formatos

La cadena de restaurantes inauguró en Querétaro la primera unidad con construcción modular sustentable de México y América Latina. 
Stephanie Cuevas
02:35 PM Última actualización 02:35 PM

Burger King
La construcción modular de Burger King se puede reubicar en tres semanas con tan sólo el 20 por ciento de la inversión. (Tomada de Facebook)
QUERÉTARO.- Burger King inauguró en Querétaro el primer restaurante de construcción modular sustentable en México y América Latina, el cual requirió de una inversión en obra civil de 2 millones 500 mil pesos.

Durante la presentación de este nuevo formato, Francisco Demesa, director de Burger King México, explicó que las ventajas de este tipo de construcción en comparación con la tradicional es el desarrollo más rápido, pues éste sólo requiere 8 semanas en contra de las 12 del normal, además de que es un proceso más limpio y sustentable, pero principalmente por la estrategia fiananciera, pues en caso de ser necesario se puede reubicar el restaurante en tres semanas con tan sólo el 20 por ciento de la inversión.

"Este nuevo formato representa una mayor seguridad para nosotros como franquiciatarios, pues si en algún momento de los 20 años que dura el contrato sucede alguna eventualidad, la unidad se puede reubicar con un riesgo que se reduce 80 por ciento", detalló Miguel Álvarez, dueño de la nueva franquicia.

Los encargados de la construcción son la empresa española Inversiones Modulables, que ya han tenido proyectos con Alsea, operadora de la marca, en el país ibérico y que además seguirán trabajando en conjunto para más unidades en México y Latinoamérica.

"Ya tenemos previsto abrir otra unidad más de este tipo en Querétaro en unos seis meses, y en los próximos 12 alcanzar 5 más, aunque todo dependerá de los requerimientos de cada localidad", señaló Demesa.

Aunque la inversión para una unidad modular es similar a la de una tradicional, ésta representa ahorros en costos, por ejemplo un ahorro en energía por iluminación del 30 por ciento, finalizó Álvarez.

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