Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 20 de agosto de 2014

Las 5 empresas que recortaron más empleos durante el 1S2014; El Financiero 20/08/2014

Las 5 empresas que recortaron más empleos durante el 1S2014
Entre las 35 empresas que cotizan dentro del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, Elektra, Chedraui, Coca-Cola Femsa, Gruma y Sanborns, fueron las firmas que más empleos recortaron durante el primer semestre del año.
Rosalia Lara
19.08.2014 Última actualización 05:00 AM



La debilidad de la economía y el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) provocaron que las empresas dedicadas al sector consumo fueran las que recortaron más empleos en la primera mitad del 2014 con respecto al cierre de diciembre de 2013, entre las 35 firmas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sin contar las plazas que se suman o restan por operaciones de adquisición, Elektra encabezó el descenso con 3 mil 927 empleos menos. Le siguieron Chedraui y Coca-Cola Femsa, con un una pérdida de 2 mil 593 y 2 mil 176 empleados, respectivamente. Por su parte, Gruma y Sanborns restaron mil 464 y mil 65 puestos laborales cada uno.

El sector consumo registra una desaceleración desde mediados del 2013, y de acuerdo con analistas una de las estrategias para sortear la debilidad es la reducción de costos, entre ellos, los laborales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario