Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 19 de agosto de 2014

IP prevé invertir 30 mil mdd en el sector energético: Excélsior 19/08/2014

IP prevé invertir 30 mil mdd en el sector energético
Empresarios se declaran listos para participar en proyectos de esta índole
KARLA PONCE
CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa privada está lista para invertir cuando menos 30 mil millones de dólares en el sector energético, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“A partir de la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética esperamos niveles de inversión público-privadas superiores a los 70 mil millones de dólares en lo que resta del sexenio, con una inversión privada de 30 mil millones de dólares.”
En entrevista con Excélsior indicó que las inversiones en el sector energético pueden detonarse con la implementación en tiempo y forma de los cambios estructurales. Dijo que el punto medular es el inicio oportuno de la Ronda Cero y la Ronda Uno.
Oportunidades
“La Ronda Cero abrirá oportunidades de proveeduría de productos y servicios para Pemex así como contratos de asociaciones, mientras que la Ronda Uno detonará contratos integrales de exploración y explotación…Consideramos que el potencial de inversiones de la iniciativa privada puede llegar incluso a los 50 mil millones de dólares entre 2015 y 2018 si se hacen bien las cosas.”
El miércoles pasado la Secretaría de Energía (Sener) asignó a Petróleos Mexicanos (Pemex) 83 por ciento de las reservas 2P, unos 20 mil 589 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, dejando a los particulares el resto del potencial de hidrocarburos, mientras que en el caso de los recursos prospectivos, se le otorgó 21 por ciento, cerca de 22 mil126 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.  En esta ronda Pemex se asociará con empresas en 10 proyectos.
La Ronda Uno comprende oportunidades de exploración en áreas ya productoras y en nuevas o poco exploradas en recursos convencionales. Además incluye las de alto potencial prospectivo en yacimientos no convencionales.
“La proveeduría de productos y servicios es indispensable para reactivar a la industria nacional mientras que los diez proyectos de asociación estratégica presentados por Pemex representan importantes oportunidades para la iniciativa privada al igual que los campos que serán licitados.”
El dirigente empresarial dijo que la Ronda Cero y la Ronda Uno deberán traducirse en mayor inversión productiva, desarrollo regional, participación de las empresas mexicanas y empleos formales mejor remunerados.
“El sector empresarial reitera su compromiso de invertir en México, generar empleos y sumar esfuerzos en la tarea de consolidar un país más incluyente, más justo y más productivo”.
El reto
El mayor reto para el país este año será la correcta implementación de la Reforma Energética. El presidente del CCE consideró que de la adecuada implementación de los cambios legales en el sector depende la transformación de la realidad productiva de la nación.
“No podemos perder esta oportunidad histórica de transformar nuestro sector energético nacional, para convertirlo en una palanca de desarrollo y en motor de nuevas inversiones productivas”, comentó Gerardo Gutiérrez Candiani.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario