Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez
El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.
El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.
Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413
miércoles, 13 de mayo de 2015
Vasconia quiere techar el nuevo aeropuerto del DF
martes, 12 de mayo de 2015
Nuevo aeropuerto del DF tendrá una ‘miniciudad’
La ‘Aerotrópolis’, como se le llama, tendrá además de un parque industrial, hoteles, centros comerciales, zonas de libre comercio y oficinas, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental del Nuevo AICM.
“La Aerotrópolis ofrecerá oportunidades de desarrollo para bienes raíces comerciales de clase mundial para atender a los viajeros, empleados que trabajan en el aeropuerto y las comunidades en las cercanías”, explica el documento.
Inicialmente, los usos industriales serán de 730 mil metros cuadrados de desarrollo y habrá 500 mil metros cuadrados de hoteles y espacios comerciales, detalla la manifestación.
La construcción de la Aerotrópolis iniciará en 2015 y concluirá en 2028. Se espera que cerca de 180 mil personas trabajen en ella.
De acuerdo con cifras del IMCO, la carga con vocación aérea es encabezada por las autopartes, con 31 por ciento.
Entre los inversionistas que podrían tener interés por el proyecto se encuentran Fibra Uno, Terrafina, Danhos y Fibra Macquarie, previó Solano.
“Sería inversión externa al proyecto y se requeriría de jugadores grandes, México los tiene, hoy en día vemos Fibras que cotizan en el mercado con grandes portafolios”, señaló.
Luis Zamorano, director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad de CTS Embarq, indicó que dada la magnitud del nuevo aeropuerto arrojaría ingresos a la terminal, por renta o venta.
NECESITARÁ LÍNEA DEL METRO
Además de una ampliación de las líneas 1, 5 y 9 del Sistema de Transporte Colectivo, se contempla que el nuevo AICM requiera la construcción de una línea del Metro adicional, conforme se expanda el proyecto.
La ruta operaría de manera subterránea y conforme avance la expansión se construirán cinco estaciones del Metro en el área, prevé la Manifestación de Impacto Ambiental.
Para albergar el sistema de transporte se creará un Centro de Transporte Terrestre conectado con un tren suburbano expreso desde el centro de la Ciudad de México.
Mexichem abre planta en la India
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que estos productos son para los mercados de agua, telecomunicaciones de voz y datos, y gas.
La nueva planta es la cuarta instalación de Mexichem en India, junto con otras dos ubicadas en Goa y otra en Neemrana, cerca de Delhi.
"La ubicación de la planta de Hyderabad al sur de India permitirá a Mexichem tener una ubicación estratégica para realizar exportaciones al sureste de Asia, atender clientes al sur de la India y capturar nuevas oportunidades de negocio en la región", afirman en el documento.
La apertura de la planta es parte de la continua estrategia de la compañía de convertirse en una empresa química global y verticalmente integrada con un enfoque hacia productos y soluciones de especialidad.
Verizon comprará a AOL por 4,400 mdd
AHMSA invierte 700 mdp en programa de generación eléctrica
La empresa señaló en un comunicado que la construcción de la Planta de Fuerza 8, obra comprendida dentro de los programas de eficiencia energética que tiene en marcha, registra un avance del 35 por ciento.
Ubicada en la Siderúrgica 1, la unidad se desarrolla bajo un contrato tipo “Llave en Mano” establecido con la compañía Maquinaria Diesel, y permitirá reforzar el programa de auto generación de energía eléctrica a fin de responder con los mejores costos al incremento en la demanda de las nuevas unidades comprendidas en el Proyecto Fénix.
En una superficie de 1.2 hectáreas al sur de la Siderúrgica 1, la Planta de Fuerza 8 constará de 10 motogeneradores de combustión interna que utilizan gas natural como combustible, con capacidad para generar 40 megawatts que se integrará a la red interna de AHMSA.
Fabricados en Alemania por la firma Caterpillar, cada motogenerador tiene capacidad para generar cuatro megawatts y cuenta con un sistema de enfriamiento cerrado a base de radiadores, silenciadores, chimenea de ventilación y filtros de aire.
Durante el proceso de construcción que se desarrollará durante un año y dos meses, se generarán alrededor de 230 empleos directos a través de las compañías Coimsa, Tramisa y Sagoma, subcontratadas por MADISA.





