Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 5 de octubre de 2016

LOS ERRORES QUE TIENEN A TESLA CONTRA LAS CUERDAS

La compañía dirigida por Elon Musk perdió 900 millones de dólares en 2015.

Por:
IVET RODRÍGUEZ
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
La manufactura se ha convertido en el talón de Aquiles de la automotriz estadounidense Tesla: la falta de piezas, los retrasos de sus proveedores y las fallas en sus vehículos han mermado sus resultados financieros, poniendo en duda su permanencia en el mercado.
La firma reporta pérdidas desde hace tres años. En 2015, la compañía dirigida por Elon Musk perdió 900 millones de dólares (mdd), debido a todos los problemas que ha tenido con la producción de sus autos eléctricos. En los primeros seis meses de este año lleva un saldo negativo de 293 mdd.
“Si esto continúa, los gastos operativos serán insostenibles y la marca podría quebrar en 10 años” , dijo Marc Sachon, profesor del IESE Business School de la Universidad de Navarra.
Tesla fue fundada en 2003 por un grupo de ingenieros de Silicon Valley, y actualmente cuenta con una única planta en Fremont, California. “Yo he estado en la misma fábrica de Tesla y tiene los mismos robots que Audi, por ejemplo, pero no sabe hacerlo (la gestión del proceso de manufactura)”, opinó Sachon.
La propia empresa admitió sus dificultades. Por ejemplo, en el primer trimestre de este año enfrentó un atasco en la producción de su Modelo X. “Las entregas en el primer trimestre se vieron afectadas por la escasez de piezas. Aunque las partes en cuestión eran sólo media docena, de las más de 8,000 piezas únicas que lleva este modelo, no podíamos entregar los autos sin estos componentes”, dijo la armadora en un reporte a sus inversionistas.
Tesla reconoció que las causas fundamentales de la escasez de piezas fueron una mala evaluación de la capacidad de los proveedores para abastecerlas, no tener suficiente infraestructura interna para fabricar las piezas y el ambicioso diseño del vehículo.
Un error muy común que cometen las firmas de tecnología que incursionan en la industria automotriz es subestimar la complejidad de la producción. “No es lo mismo escribir código que doblar fierros”, dijo Arturo Orozco, profesor especializado en el sector automotriz en el Ipade.

¿Demasiada ambición?

El Modelo X —un crossover de 80,000 dólares (casi millón y medio de pesos)— ocasionó gran expectativa desde su concepción en 2012, por contar con una batería que daría 470 kilómetros de autonomía, por sus features tecnológicos y su diseño.
Pero adicionar tanta nueva tecnología desde la primera generación del vehículo ha ocasionado dificultades a la compañía, pues los dueños se han enfrentado a diversas fallas, desde ventanas que no cierran bien hasta problemas para abrir las puertas Falcon Wings.
Pese a todo, Tesla ha sabido posicionar su nombre. En 2015, BrandZ, que publica un informe anual de las 100 marcas más valiosas a nivel global, valuó la de Tesla en 4,400 mdd, colocándola en la décima posición, incluso por arriba de Volkswagen.
“Es una marca apetitosa. No me sorprendería que en unos años alguna armadora pudiera comprar la marca Tesla”, dijo Sachon.

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