Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 26 de mayo de 2016

Negocio fallido: Microsoft pierde más de lo que pagó por Nokia

La empresa ha realizado dos recortes de personal y su gasto conjunto sería de 7 mil 950 millones de dólares, mayor a los 7 mil 300 millones que la empresa desembolsó por el negocio de telefonía de la finlandesa un par de años atrás.
Jair López El Financiero 25/05/2016


El fallido negocio de teléfonos que Microsoft adquirió en 2014 le dejó pérdidas mayores al precio que pagó por éste a Nokia. 

En julio del año pasado, la compañía anunció un recorte de 8 mil empleos relacionados a su división de telefonía que habrían ocasionado un gasto de 7 mil millones de dólares por costos relacionados con la reestructura del negocio y al pago de los colaboradores afectados.

Este miércoles la compañía dirigida por Satya Nadella anunció un nuevo recorte de mil 850 personas y una reducción de activos por 950 millones. 

El gasto conjunto de ambos recortes sería de 7 mil 950 millones de dólares, mayor a los 7 mil 300 millones que la empresa desembolsó por el negocio de telefonía de la finlandesa un par de años atrás. 

Microsoft decidió, por órdenes de Steve Ballmer, entrar a un negocio de telefonía celular que ya era dominado por diferentes firmas de hardware, como Samsung, LG o Apple, y en el caso de software, por Android y iOS. 

Pese a la caída del negocio, parece que la firma no lo quiere matar por completo la división. 

De acuerdo con un correo enviado a los colaboradores de la tecnológica y al que el portal The Verge tuvo acceso, se contempla seguir actualizando y brindando soporte a los actuales teléfonos Lumia.

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